Protestan en Palacio de Gobierno desplazados de Copala

copalaTras cuatro años después de haber sido desplazados de San Juan Copala, indígenas triquis protestan en Palacio de Gobierno para exigir que se cumplan los compromisos firmados con las autoridades para retornar a su comunidad en la región de la Mixteca.

De acuerdo con Reyna Martínez, se cumplen cinco años que inició la persecución en contra de los pobladores de San Juan Copala y a cuatro años de exigencia no ha existido una esperanza de regreso.

Reiteró que en los tres primeros años del presente gobierno se hizo el compromiso de informar cómo están sus viviendas, de vigilar las propiedades de quienes en este momento han sido perseguidos y desplazados de su comunidad, como también generar las condiciones para su regreso, pero hasta el momento no se ha cumplido.

“Nos traen de un lado a otro sin realmente ver preocupación por reubicarnos o dar una solución al conflicto. Estamos igual que hace cuatro años”, dijo la mujer afectada quien ha sido acusada de obtener recursos económicos a base del chantaje y manifestación.

“Tal parece no tiene voluntad de resolver el problema”, señaló Reyna Martínez quien después de que los ambulantes fueron retirados del Zócalo la noche de este jueves, la mujer se manifestó para exigir respuestas a sus demandas.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Protestan en Palacio de Gobierno desplazados de Copala – Libertad-Oaxaca off