Protesta ciudadana por basurero urbano en Putla

Print Friendly, PDF & Email

Vecinos de la calle Guanajuato, en el barrio La Ciénega, Putla de Guerrero, bloquearon el basurero municipal, ubicado en plena área urbana, donde trabajadores de limpia del municipio depositaban la basura orgánica e inorgánica.

 

Tras 20 días de exigir solución a las autoridades municipales determinaron prohibir que se siga depositando basura, debido a los problemas de salud que se han registrado entre los habitantes, así como el aumento de fauna nociva “son varias las personas que tienen infección en los ojos, las moscas se meten a nuestra casa como si fuera también el basurero, no queremos ya aquí esta basura” señaló una de las vecinas que vigilaba el acceso al tiradero.

 

A raíz de la clausura del basurero a cielo abierto del barrio Llanos de Yutee, en el mes de julio, las autoridades municipales intentaron depositar la basura en el terreno ubicado en Tierra Azul, el cual al encontrarse rodeado de cultivos, ocasionó el rechazo de los propietarios.

 

Al carecer de un espacio acondicionado para el depósito de basura, hace un mes y medio, el terreno ubicado sobre la calle Guanajuato, entre las calles prolongación de Querétaro y carretera Lázaro Cárdenas, a 300 metros del Palacio Municipal y utilizado como estacionamiento de los camiones de basura, empezó a funcionar como basurero.

 

Los vecinos de este lugar manifestaron su rechazo, al pedirle a Elsa Sofía Villamayor Álvarez, titular de la regiduría de Ecología y Salud, que sacara el basurero de ese lugar, “nos hemos entrevistado con la regidora, pero sólo nos dice que en dos o tres días lo sacan y así han pasado 20 días sin que haya solución”.

 

Uno de los problemas que ha empezado a surgir es el roce entre vecinos de la calle Guanajuato y quienes acuden a depositar sus desechos, pues los afectados piden que no se continue con el depósito de basura en el lugar y los ciudadanos no quieren seguir acumulándola en su hogar.