Protege la SECULTA al patrimonio cultural a través de los Museos Comunitarios

secultaCon el objetivo de salvaguardar y fortalecer el patrimonio cultural material e inmaterial de las comunidades, un total de 18 recintos pertenecientes a la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca (UMCO) son impulsados anualmente por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Dicho apoyo busca respaldar las iniciativas ciudadanas interesadas en garantizar el derecho de las comunidades a proteger, difundir y disfrutar de su propia cultura e identidad, además de enriquecerse con las bondades del arte en las ocho regiones del estado.

En entrevista Guadalupe García García, directora de Conservación y Divulgación Cultural de la SECULTA, explicó que dicha colaboración entre la secretaría y la UMCO inició en 2011, cuando esta asociación civil se acercó a pedir apoyo.

“A partir de entonces se etiquetó recurso para que estos museos recibieran capacitación y celebraran el Día del Museo Comunitario, así como para sus actividades”, refirió la funcionaria.

“A partir de ese año se han entregado varios apoyos. El monto más alto fue etiquetado en 2013 por la cantidad de un millón de pesos, que sirvió para equipar a 14 de los 18 museos. Se les dotó de computadoras, vitrinas y todo lo necesario para realizar sus actividades.

“Este 2015 se etiquetó recurso para equipar a los cuatro museos que hicieron falta, y al museo de Capulálpam de Méndez. Entonces estamos en la planeación para hacer la entrega a cada museo y puedan iniciar la planeación que tienen”, ahondó.

Este recurso se otorga a través de un estrecho acercamiento entre la SECULTA y la UMCO. “Se hacen reuniones anuales con la Unión, que es integrada por un comité. Entonces, con base en las necesidades que ellos presentan, se hace aquí toda la gestión administrativa”.

Además, de los recintos de la UMCO, la SECULTA ha coadyuvado en la apertura y mantenimiento de otros museos en comunidades, tal es el caso del recientemente inaugurado Centro de Interpretación Temática (CIT) de San Pedro Ixtlahuaca.

Dicho proyecto fue gestado por la SECULTA a través del “Proyecto Identidad Cultural y Desarrollo Comunitario”, en coordinación con el Centro INAH Oaxaca a través de la Dirección de la Zona Arqueológica de Monte Albán, y rescata la historia y cultura de aquella comunidad.

De igual manera la SECULTA gestiona de manera directa el apoyo del Museo de Arqueología Oaxaqueña “Ervin Frisell”, ubicado en la Villa de Mitla, y que está adquiriendo nueva vida gracias al impulso de esta dependencia.

“Hemos visto la gran diversidad del patrimonio con que cuenta cada municipio, cada agencia donde está un museo. Para el Gobierno del Estado es de suma importancia atender el patrimonio cultural. En ese sentido, la SECULTA ha puesto mucha atención a las demandas de estos recintos”, concluyó la directora.

 

off Protege la SECULTA al patrimonio cultural a través de los Museos Comunitarios – Libertad-Oaxaca off