Proponen procuraduría para migrantes

4003060Una procuraduría que atienda a migrantes nacionales y extranjeros, especialmente en denuncias de violaciones a derechos humanos por detenciones ilegales, es la propuesta del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.La propuesta busca que la protección y defensa de los derechos e intereses de los migrantes esté a cargo de la Procuraduría Federal de la Defensa de los Migrantes, mediante una reforma a la Ley de Migración, para detener abusos de corporaciones uniformadas contra el sector.

Éste sería un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, además de autonomía técnica, funcional y de gestión.

La prestación de sus servicios sería gratuita y sus funciones, alcances y organización se contendrían en una ley orgánica a emitirse por el Congreso de la Unión.

Esta propuesta surge luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos documentara que el 64.7 por ciento de los ilícitos cometidos contra migrantes sucedieron en Chiapas, Tabasco y Veracruz; el 29.2 por ciento, en el norte del País, y el 2.2 por ciento, en el centro.

La iniciativa señala que, pese a la Ley de Migración, se siguen realizando detenciones arbitrarias de migrantes por parte de agentes policiacos o cuerpos de seguridad pública de los niveles de gobierno federal, estatal y municipal, e incluso, en algunos casos, por parte de las Fuerzas Armadas.

“A través de estas detenciones, los servidores públicos antes señalados han perpetrado graves delitos federales, como la intimidación, el cohecho, las amenazas, robo, extorsión, secuestro o violaciones en contra de numerosos migrantes, ya sean mexicanos o extranjeros. Dadas las amenazas en contra de muchos migrantes, no se denuncian estos graves hechos y quedan en la impunidad”, se señala.

Para prevenir y atender estas detenciones, la Procuraduría se encargaría de prestar servicios gratuitos de asesoría y representación legal en beneficio del alcance de justicia en materia migratoria para interesados nacionales y extranjeros.

Además, se propone prohibir a elementos de las Fuerzas Armadas, además de a corporaciones policiacas o de seguridad pública federal, estatal o municipal, la detención de personas para comprobar su situación migratoria o por tener una condición migratoria irregular en el País.

Paralelamente, la adición reserva única y exclusivamente esa facultad a las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

La iniciativa sostiene que la actual Ley de Migración no ha sido suficientemente efectiva, pues aunque reconoce y sanciona el tráfico de migrantes, el número de denuncias es menor al de hechos reales expresados por diferentes sectores.

Además, se indica en el documento firmado por diputados del PRD que, dada la dificultad para hacer integración de averiguaciones previas y la diversidad de criterios jurisdiccionales, existe un sistema judicial poco efectivo y confiable, que facilita la salida de prisión a personas involucradas en actos ilícitos contra los migrantes.

En ese marco, se agrega que no procedería la libertad bajo caución en ningún delito que vulnere o ponga en riesgo los derechos humanos de migrantes nacionales y extranjeros.

La Procuraduría también tendría facultades para realizar visitas de inspección a las estaciones migratorias, con la finalidad de verificar el respeto a derechos humanos de los alojados temporales y el cumplimiento con las disposiciones establecidas por la Ley de Migración.

reforma.com

off Proponen procuraduría para migrantes – Libertad-Oaxaca off