Proponen Ocotlán de Morelos, Tuxtepec y UNAM acciones para mejorar sus servicios municipales de agua potable

tallerEn el marco del taller “Intercambio de experiencias en la operación de sistemas de agua potable”, realizado por el Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de los Estados de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) en las instalaciones de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México los días 2 y 3 de julio, Ocotlán de Morelos y Tuxtepec discutieron en torno a las mejores prácticas para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento de sus comunidades.

Al taller asistieron también los municipios de San Martín Texmelucan, Puebla; San Francisco Telixtlahuaca, Tlaxcala; y Azoyú, Guerrero; así como el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (PUMAGUA). El objetivo fue identificar de manera puntal las principales problemáticas que enfrentan día con día en cuestiones financieras, técnicas, administrativas y de participación pública para encontrar áreas de oportunidad que permitan, tanto al municipio como a la Universidad, proponer acciones que se traduzcan en una mejora de los sistemas de agua potable.

En las intervenciones se destacó que las fugas, la baja disposición de la población a pagar tarifas justas, la falta de personal y su escasa capacitación, en conjunto con la ausencia de un manejo responsable del agua por parte de los usuarios son las principales problemáticas a las que se enfrentan los sistemas municipales. Además, se hizo hincapié en la necesidad de sensibilizar a las autoridades municipales sobre la importancia de dotar a sus comunidades de agua segura, confiable y continua, sin que el tema sea tratado como una bandera política.

Después de un recorrido por las instalaciones universitarias, en las que los participantes conocieron la forma de operación del sistema en Ciudad Universitaria, se generaron algunos puntos de acuerdo para avanzar hacia la consolidación de mejores sistemas de agua potable. Entre los acuerdos destacan la realización de diagnósticos precisos por municipio, el diseño de estrategias de comunicación y participación para fomentar una nueva cultura del agua y la continuación de la sustitución de la red primaria en Ocotlán.

off Proponen Ocotlán de Morelos, Tuxtepec y UNAM acciones para mejorar sus servicios municipales de agua potable – Libertad-Oaxaca off