Propone Toledo Infanzón modificación al Código Civil

ATISan Raymundo, Jalpan, Oax., 15 octubre 2015.- Con el propósito de proteger a menores por  separación conyugal de sus padres y con ello evitar daños por el Síndrome de Alienación Parental (PAN), el Diputado Adolfo Toledo Infanzón propuso una modificación al Código Civil del Estado de Oaxaca.

El Integrante de la Fracción Parlamentaria del PRI en la LXII Legislatura, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se adiciona una nueva fracción VII –recorriéndose el orden de la subsecuente del primer párrafo del Artículo 336 Bis B y, los párrafos Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo del mismo artículo, todos del Código Civil de Oaxaca, en materia de “Alienación Parental”.

Toledo Infanzón destacó que con su propuesta se pretende dar solución a una problemática que afecta a un gran número de familias oaxaqueñas. Fenómeno que ocurre antes, durante y después de una separación o divorcio de los cónyuges, el Síndrome de Alienación Parental, dijo.

Indicó que en una separación, los hijos –tratándose de menores de edad— se ven en una situación conflictiva,  presionados o influenciados para rechazar o descalificar a uno de sus padres, y con frecuencia no son capaces de distinguir  las intenciones del progenitor con quien viven, o si la información que reciben del mismo es verdadera, falsa o manipulada. Eso son factores del SAP.

En ese sentido —abundó—es necesario incorporar a la legislación civil estatal a la figura de la Alienación Parental, la cual adquiere relevancia de acuerdo a criterios del Semanario Federación sobre la guarda y custodia de los menores de 12 años preponderantemente le corresponde  a la madre, “lo importante en advertir el interés del menor”.

La propuesta del diputado Adolfo Toledo Infanzón fue turnada  para su estudio y análisis a la Comisión Permanente de Administración de Justicia presidida por el diputado Gerardo García Henestroza e integrada por Jaime Bolaños Cacho Guzmán y Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD, Adolfo García Morales y Carlos Alberto Ramos Aragón del PRI.

off Propone Toledo Infanzón modificación al Código Civil – Libertad-Oaxaca off