Propone Martha Alicia Escamilla medidas para fortalecer ordenamiento territorial en municipios

MAEL 25 ene16Los dramáticos cambios producidos en el clima y el medio ambiente, por el fenómeno del calentamiento global, nos obligan a todos a tomar medidas efectivas para mejorar nuestra calidad de vida, generando los instrumentos y políticas de prevención, conservación, mejora y ordenamiento del territorio. Por ello, la diputada Martha Alicia Escamilla presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura, una iniciativa para fortalecer los deberes relacionados con el ordenamiento territorial sustentable por parte de los ayuntamientos en Oaxaca.

Al exponer los fundamentos de su iniciativa, Escamilla León señaló que en la actualidad, desastres como inundaciones y derrumbes, han demostrado que el país aún carece de los instrumentos necesarios para afrontarlos o responder de forma adecuada una vez que sucedan.

Señaló que a pesar de que siempre los hemos conocido como “desastres naturales”, la realidad indica que los fenómenos meteorológicos son en realidad desastres humanos, provocados en la gran mayoría de las veces por la falta de planeación, de responsabilidad y de instrumentos que indiquen los distintos riesgos que pudieran en cada región geográfica.

Por eso, refirió, para una atención efectiva, previa y real, se requieren de planes de desarrollo y de prevención articulados a instrumentos técnico-normativos sobre el uso del suelo que permitan una eficiente gestión del riesgo, la adecuada coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, normas coherentes integradas a la gestión del territorio e información respecto al riesgo de las ciudades.

Frente a todo eso, Martha Alicia Escamilla dijo que fortalecer el proceso de formulación de ordenamiento territorial municipal, contribuye a consolidar acciones de planificación que permitirán a mediano y largo plazo el uso apropiado de los recursos humanos, financieros y naturales del municipio, permitiendo generar el desarrollo sostenible con una fuerte base social.

Del mismo modo, la Legisladora local planteó una convocatoria amplia para nutrir y fortalecer esta iniciativa, y a través de ellas existan mejores herramientas de planeación y atención a los asentamientos humanos por parte de los municipios, ya que en eso reside una parte importante de la protección civil, pero en el rubro de la prevención y la regulación adecuada de los asentamientos humanos.

off Propone Martha Alicia Escamilla medidas para fortalecer ordenamiento territorial en municipios – Libertad-Oaxaca off