Propone Martha Alicia Escamilla medidas de atención emergente contra feminicidios

20160128065707_IMG_6634Es alarmante la incidencia de feminicidios que ocurren en la entidad, por esa razón es urgente que el Estado contemple medidas adicionales a las ya establecidas en la ley para frenar este tipo de casos y garantizar de mejor forma los derechos de las oaxaqueñas. Así lo dijo la diputada Martha Alicia Escamilla al presentar a la Legislatura del Estado un punto de acuerdo para la urgente implementación de medidas para la prevención feminicidios.

Al exponer los motivos de su propuesta, la Legisladora local dijo que este es uno de los problemas sociales más graves que enfrenta Oaxaca, pues de 1998 a noviembre de 2015, mil 129 mujeres han sido asesinadas por razones de género. De todos esos, subrayó, el año más mortal fue 2015, y en los dos primeros meses de este 2016 ya se han presentado los primeros e indignantes casos.

Asimismo, abundó que en lo que va de éste sexenio y hasta noviembre de 2015 se presentaron 418 asesinatos y 37 desapariciones de mujeres, lo que coloca a Oaxaca en el primer nivel nacional en cuanto a violencia feminicida y feminicidios se refiere.

Frente a ello, Martha Alicia Escamilla recordó que el Congreso del Estado dio un gran paso al tipificar el feminicidio en el año 2013. Con ello, dijo, se abrió la puerta para castigar con especial severidad a los sujetos activos de ese delito; sin embargo, reconoció que eso no se ha traducido en una disminución de su incidencia. Por el contrario, ha sido el último año en el que se ha presentado el mayor número de agresiones contra mujeres.

En razón de ello, Martha Alicia Escamilla demandó la implementación de una serie de medidas de atención emergente, tales como definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública, tomar acciones inmediatas y exhaustivas para tramitar diligentemente órdenes de protección, y para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas, así como la  elaboración de protocolos de actuación y reacción policial y la creación de agrupaciones especializadas en género y de reacción inmediata.

Con estas medidas, dijo, los poderes del Estado tendrán mejores condiciones para enfrentar este grave problema que enluta y agrede profundamente a las mujeres, y en general a la sociedad oaxaqueña, finalizó.

off Propone Martha Alicia Escamilla medidas de atención emergente contra feminicidios – Libertad-Oaxaca off