Propone Mariana Benítez iniciativa para evitar impunidad en casos de violencia de género

Boletín 1 foto 2Derivado de la grave problemática actual que enfrentan las mexicanas a causa de la violencia de género, la Diputada Federal Oaxaqueña Mariana Benítez Tiburcio, propuso ante el Pleno del Congreso de la Unión la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XXI, inciso a) del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Congreso de la Unión tenga facultades para expedir legislación única en materia de violencia contra las mujeres.   

La iniciativa presentada por la también Maestra en Derecho permitirá establecer en una ley general tipos penales y sus sanciones que por un lado, permita homologar todos los tipos penales de violencia en esta materia, entre los que deberán incluirse la violencia física, sexual, económica, política y moral. 

Esto facilitará la efectiva persecución e investigación de los delitos sin que las autoridades investigadoras tengan que acreditar  la concurrencia de diversas situaciones subjetivas que en las legislaciones estatales se han incorporado dificultando todavía más la sanción de dichos delitos. 

Los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares realizada en 2011 por el INEGI,  arrojaron que casi el 50% de las mexicanas han sufrido violencia por parte de su pareja, de ellas el 9.5% han denunciado mayoritariamente por violencia física o sexual, pues son las únicas que dejan huellas que pueden ser usadas como sustento para probarla.  

La diputada oaxaqueña reconoció que a pesar de que nuestro país ha dado pasos importantes en pro de la igualdad de género, día a día las mujeres, las jóvenes y las niñas en este país siguen enfrentando grandes retos principalmente en lo económico, político y en el ámbito de la justicia, además –dijo- las agresiones contra las mujeres se han incrementado y en los feminicidios es mayor la saña con la que se ataca, agrede y asesina.  

La Secretaria General del PRI en Oaxaca lamentó que la razón por la cual las mujeres no denuncian se debe mayormente a que todavía vivimos en un entorno social que normaliza la violencia de género y que mantiene estereotipos que contribuyen a que las mujeres no denuncien, con ello las disuaden de defender su dignidad y sus derechos. Las mujeres no pueden seguir callando por años o desde siempre un maltrato.  

Mariana Benítez pidió a sus compañeros diputados no ser indolentes a la situación que enfrenta su género, argumentó que es momento de hacer un replanteamiento profundo en materia legislativa para atacar de raíz el problema, y sentenció “basta de que la deficiente regulación penal de este tipo de violencia alimente impunidad y la perpetúe en el tiempo”.  

La Legisladora recordó que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, el Comité de la CEDAW y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, han realizado recomendaciones al Estado Mexicano, que convergen en la necesidad de modificar o evaluar la legislación y la política sobre violencia de género, para que ésta sea homogénea y más eficaz, por eso –dijo- ya es tiempo.  

La oaxaqueña busca que la justicia sea igualitaria, las mujeres queden libres de cualquier forma de violencia y puedan hacer valer sin restricciones sus derechos fundamentales. La iniciativa propone que el Congreso de la Unión tenga la facultad para expedir una  ley  nacional  en la materia.

La iniciativa, a la que legisladoras de diversos partidos pidieron suscribirse, fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis.

off Propone Mariana Benítez iniciativa para evitar impunidad en casos de violencia de género – Libertad-Oaxaca off