Propone Gerardo Henestroza actualizar las leyes estatales en materia de equidad de género

GERARDO HENESTROZA 2Con la visión de avanzar en materia de paridad e igualdad entre hombres y mujeres, asegurandose de que cada norma se aplique de manera equitativa, el diputado Gerardo García Henetroza presentó, al pleno de la LXII Legislatura, la reforma y adición de diversas disposiciones al Código Penal y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Oaxaca y los Municipios.

 El legislador de la Fracción Parlamentaria del PAN, señaló que se requiere que las leyes estatales se actualicen en beneficio de las mujeres, garantizando una aplicación más eficiente de las mismas.

 García Henetroza indicó que el pasado mes de junio en el diario oficial de la federación se publicó un decreto que reforma diversos artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde destacan la aplicación de protocolos especializados con perspectiva de género en la investigación de delitos que impactan entre otros la salud, la vida y el normal desarrollo psicosexual.

 Con base en lo anterior, propuso que las órdenes de protección señaladas en la Legislación Federal se manifiesten expresamente en el Código Penal de Oaxaca para que sean consideradas, de manera obligatoria, en la norma que por principio es empleada por el juzgador, señalando su aplicación, así como algunas medidas de protección para las víctimas.

 Asimismo, el legislador García Henestroza propone la reforma a la Ley de Responsabilidades para que quienes entiendan de este tema lo hagan con la mayor eficiencia posible, toda vez que la denuncia no se presenta o no se continua por los impedimentos técnicos, legales o algunas lagunas con los que se encuentran actualmente en los propios juzgados o en el centro de justicia alternativa.

 Subrayó que se debe exigir a todos los gobiernos, Federal, estatales y municipales que se tomen en serio este problema y se impliquen para actuar de forma contundente para prevenirlo y atajarlo.

 “La violencia de género existe porque existe una relación desigual entre hombres y mujeres, por eso debemos impulsar un debate social profundo para cuestionarnos todas las estructuras que reproducen y mantienen esta situación de discriminación”,dijo.

 El también presidente de la Comisión Permanente de Administración de Justicia, mencionó que es necesario que la coeducación sea una realidad en todos los tramos de la enseñanza y de la vida social en general, para hacer desaparecer la discriminación y la exclusión, dando paso a una igualdad real.

 Es necesario un trabajo de transformación social, intenso y cotidiano, el que se tiene por delante, en todas y cada una de las esferas, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación, concluyó.

off Propone Gerardo Henestroza actualizar las leyes estatales en materia de equidad de género – Libertad-Oaxaca off