Propone diputado iniciativa para “divorcio exprés”

CARLOS-RAMOSEl diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Ramos Aragón, presentó una iniciativa de ley para reformar  y derogar al menos cuatro  artículos del Código Civil para el Estado de Oaxaca, al fin de que se establezca un divorcio “rápido” sin necesidad de acreditar los causales, toda vez  que aseguró  viola los Derechos Humanos.

Sin embargo, en la iniciativa, señaló que debe estar garantizando  los derechos y obligaciones derivados de la relación de matrimonio, es decir, no desamparar a los hijos. El divorcio se produce por diversas razones, la legislación civil, señala 19 causales para demandarlo, por lo que si alguno de los cónyuges desea promover el divorcio, obligadamente tiene que acreditar una o algunas de dichas causales.

Al respecto, si no acreditan estas hipótesis legales, las personas se ven obligadas a continuar bajo el régimen de matrimonio, lo cual va en contra del libre desarrollo de la personalidad, derecho fundamental que permite a los individuos elegir y materializar los planes de vida que estimen convenientes, cuyos límites externos son exclusivamente el orden público y los derechos de terceros, aseguró el diputado.

Por ello, dijo que los jueces no pueden condicionar el otorgamiento del divorcio a la prueba de alguna causal, de tal manera que para decretar la disolución del vínculo matrimonial basta con que uno de los cónyuges lo solicite sin necesidad de expresar motivo alguno.

No obstante, el hecho de que en esos casos se decrete el divorcio sin la existencia de cónyuge culpable no implica desconocer la necesidad de resolver las cuestiones familiares relacionadas con la disolución del matrimonio, como pudieran ser la guarda y custodia de los hijos, el régimen de convivencias con el padre no custodio, los alimentos o alguna otra cuestión semejante.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Propone diputado iniciativa para “divorcio exprés” – Libertad-Oaxaca off