Propone Benjamín Robles sanciones penales a funcionarios corruptos

sancioìn funcionarios corruptosToda vez que los actos de corrupción han sumido al país en la pobreza y marginación, con una reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propone sanciones penales severas a funcionarios que hagan mal uso de los recursos federales.
Con una adición al artículo 85 y una modificación al 86 de la citada ley,  el legislador planteó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de la República que todo aquel servidor público que realice transferencias de recursos a cuentas bancarias no autorizadas por la autoridad será castigado penalmente.
“Advertimos que uno de los focos rojos en la oportuna aplicación del gasto es la existencia de opacidad en el manejo de los recursos públicos, condición que debe ser analizada exhaustivamente con la finalidad de generar medidas destinadas a minimizar que esto siga ocurriendo, es decir, que haya subejercicios. La presente propuesta tiene como finalidad crear mecanismos legales que enfrenten esta grave problemática que afecta negativamente la aplicación del gasto público”, fundamentó.
Una de las mayores responsabilidades como legisladores, enfatizó Robles Montoya, es la del seguimiento a la aplicación total de los recursos públicos a efecto de observar el debido cumplimiento de los ejercicios fiscales.
La vigilancia al gasto público es, por ende, subrayó, un imperativo categórico para cualquier representante popular al argumentar que la opacidad es generada, en gran medida, por los altos índices de corrupción, que a su vez inhibe el efecto social de la inversión pública en áreas estratégicas, fomentando así la agudización de la pobreza y la marginación.
Esta situación, expuso, se vuelve una verdadera problemática para las finanzas públicas en los tres órdenes de gobierno; de ahí, recalcó, la imperiosa necesidad de establecer acciones que impidan la recurrencia de la misma que está dañando significativamente a la sociedad mexicana.
“Como podrán notar, estamos ante una situación que lacera a nuestro país, ya que la opacidad en la gestión de los recursos públicos abre una gran gama de posibilidades para que los servidores públicos cometan impunemente actos de corrupción”, apuntó.
 
Con estas medidas, el Senador busca recobrar la confianza de la ciudadanía para con las instituciones debido a que actualmente hay una incertidumbre en las mexicanas y mexicanos que lastima gravemente a la Nación.
off Propone Benjamín Robles sanciones penales a funcionarios corruptos – Libertad-Oaxaca off