Propone Benjamín Robles Programa Nacional para Desarrollo Sustentable

Programa Desarrollo Sustentable 2Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya, presentó un punto de acuerdo para convocar a las distintas secretarias federales a que elaboren un Programa Nacional de Desarrollo Sustentable con base en la Carta de la Tierra.

Además de pedirles esta encomienda a las secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Desarrollo Social y de Educación Pública, el legislador federal exhortó al Poder Legislativo Federal y a los congresos locales para que incorporen a sus respectivas tareas este importante instrumento recomendado por la UNESCO.

“La Carta de la Tierra trata de la misma manera a los derechos civiles y políticos y a los derechos económicos, sociales y culturales. De alguna manera, en sus principios se encuentra la esencia de los derechos humanos y las metas que como humanidad necesitamos para alcanzar la sustentabilidad y la justicia social”, fundamentó.

Después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Carta de la Tierra es el documento global más consensuado, argumentó Benjamín Robles. Se trata, dijo,  de un importante marco ético para el desarrollo sustentable, desvinculado de creencias religiosas e ideologías políticas, y enfocado a la construcción de una sociedad justa, pacífica y sostenible.

En tanto, Robles Montoya, recordó que el Gobierno Mexicano ha asumido en el ámbito internacional diversos compromisos que favorecen el desarrollo sustentable de la nación, en donde la educación es fundamental para conseguir mejores condiciones de bienestar para la población, a partir del respeto y la valoración de su patrimonio biocultural.

Por esta razón, puntualizó que para cuestiones parlamentarias la Carta puede cumplir la importante función de orientar las políticas legislativas de un país, ya sea para actuar de conformidad con principios éticos reconocidos universalmente o como un instrumento que ayude a dar aplicabilidad a las obligaciones en derechos humanos.

off Propone Benjamín Robles Programa Nacional para Desarrollo Sustentable – Libertad-Oaxaca off