Propone Benjamín Robles al Senado nueva ley de sociedades cooperativas

06-benjaminMÉXICO, D.F. El Senador del PRD Benjamín Robles Montoya propuso la expedición de una nueva Ley General de Sociedades Cooperativas y modificaciones a 11 leyes con el fin de dotar a este sector de un marco normativo acorde a su naturaleza y su carácter social, además de garantizar justicia a los ahorradores defraudados.

Al fundamentar dos iniciativas que presentó este jueves en la Sesión del Senado de la República, el legislador por Oaxaca señaló que es necesario subsanar las fallas contenidas en la Reforma Financiera con el sector social de la economía y recordó que las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo no fueron contempladas en la mencionada reforma, lo que profundiza la crisis por la que atraviesan actualmente.

“Hoy las cooperativas de ahorro y préstamos se encuentran en claro riesgo de desaparecer como resultado de una errada política del Gobierno Federal que se empeña en regularlas como si fueran bancos. Esta reforma al no contemplarlas decididamente patentiza la falta de entendimiento sobre la verdadera naturaleza y necesidades de las cooperativas de ahorro y préstamo”, sostuvo Robles Montoya.

Y agregó: “Buscamos tener un esquema de saneamiento y fortalecimiento para el sector cooperativo de ahorro y préstamo, a fin de que éste pueda cumplir con la regulación y le permita garantizar los ahorros y el patrimonio de sus socios”.

Por ello, propuso que los plazos vigentes para regularizar estas sociedades, fijados para el 31 de marzo de 2014, queden sin efecto en tanto no se aprueben reformas que fortalezcan a la economía social.

El congresista del PRD aseguró que es necesario cumplir con la obligación del Estado de apoyar el fortalecimiento del sector social de la economía y dotarlo de un esquema de regulación acorde con su modelo de negocio que no sea restrictivo e incentive su crecimiento.

Robles Montoya propuso, además, implementar un esquema tributario acorde al modelo de negocio no lucrativo de estas organizaciones, además de convertir a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamos en el brazo financiero del sector social; “es decir, en el dispersor natural de la banca de desarrollo”, explicó.

Finalmente, el Senador Robles Montoya dijo que con estas acciones se honra el compromiso del PRD para subsanar las fallas contenidas en la Reforma Financiera con el sector social de la economía.

La iniciativa que expide la Ley de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos fue turnada a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera; y la que modifica diversos ordenamientos jurídicos a las Comisiones de Unidas de Hacienda y Crédito Público y Estudios Legislativos Segunda, para su análisis y posterior dictamen.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Propone Benjamín Robles al Senado nueva ley de sociedades cooperativas – Libertad-Oaxaca off