Propone Benjamín Robles acciones para desarrollo de infancia temprana

acciones-para-infancia-temprana-1Para contribuir a la formación sana de hombres y mujeres, el senador oaxaqueño Benjamín Robles Montoya propuso programas y estrategias para que el Gobierno Federal destine recursos públicos para el pleno desarrollo de la infancia temprana.

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, el también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca expuso que la atención integral a la primera infancia debiese ser uno de los temas prioritarios de la agenda pública nacional.

Y es que dijo que hechos científicos demuestran la trascendencia de este periodo de la vida humana, de los 0 a 5 años, y en el que se forma el 40 por ciento -según los científicos-  de las habilidades mentales y comienzan a tener impacto en los niveles de decisión de las personas adultas.

En ese sentido, manifestó:

“Por eso, compañeras, compañeros senadores, a mí me parece que tenemos la obligación de proponer el diseño programas, el proponer el diseño de estrategias que brinden la atención debida a los distintos aspectos del desarrollo infantil, más allá de los cuidados básicos para asegurar la supervivencia de las niñas y de los niños”. 

“Los gobiernos, en sus distintas instancias deben invertir no sólo recursos económicos sino además recursos humanos, recursos técnicos capaces de ofrecer a las niñas y niños mexicanos las mejores oportunidades para su desarrollo temprano, para su desarrollo integral, otorgando claro está, mayor atención a las niñas y niños que viven en situación de pobreza”.

Asimismo, reprochó que el Gobierno federal ha mantenido, hasta el momento, una política pública, prácticamente nula, para favorecer el desarrollo infantil temprano.

“Y eso lo digo a raíz de revisar lo que sucede en otros países de nuestro planeta, pero también hay que decir que lo mismo sucede en los estados y los municipios; en la agenda de estas instancias de gobierno tampoco existe algo que uno pueda decir: esto sirve para apoyar, impulsar el desarrollo de la infancia temprana”, inquirió.

Actualmente, mencionó el legislador federal, el desarrollo temprano de la niñez, es visto como una tarea exclusiva de las familias y no de los gobiernos.

Y esto lo que ha provocado es que se esté limitando el tema de la infancia a lo que es la custodia en guarderías y no se habla propiamente del desarrollo integral de las y los menores, precisó el senador Benjamín Robles.

La detección de trastornos del desarrollo infantil de manera temprana, apuntó, es un asunto en el que se debe poner mayor atención y se debe brindar atención correspondiente que permita a las niñas y niños menores de 5 años alcanzar su grado máximo de desarrollo, atendiendo evidentemente sus propias condiciones.

“Llamo respetuosamente a esta Soberanía, así como a la Comisión o las Comisiones que dictaminarán la presente propuesta, y a todos ustedes a que nos sumemos en un esfuerzo en beneficio de 12 millones 260 mil 555 niñas y niños menores de 5 años que habitan en nuestro país y que hoy en este tema acusan una falta de atención”, reiteró.

 

off Propone Benjamín Robles acciones para desarrollo de infancia temprana – Libertad-Oaxaca off