Promueve SSO atención de calidad y con respeto a la diversidad cultural

Con el objetivo de incidir en la operación optima de los programas de prevención y atención a la población, así como fortalecer el desempeño del personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) respecto a los derechos humanos y de género, se llevó a cabo la inauguración del curso “Enfoque Intercultural en salud”.

Y es que de los 68 grupos étnicos que existen a Nivel Nacional, 18 se encuentran en Oaxaca, ante esta premisa es necesario e indispensable en una entidad pluricultural, multiétnica y multilingüística, brindar a los médicos, promotores de salud y sus componentes comunitarios  herramientas que permitan entender y atender a los usuarios en todas sus dimensiones.

La Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional de los SSO destacaron la importancia de otorgar un servicio integral, cálido, con respeto y sin discriminación, para que no existan barreras culturales entre el personal y la población especialmente de los pueblos originaros y grupos vulnerables, garantizando  así el acceso a salud.

Aunado a ello se convocó a los asistentes a implementar acciones que permitan mejorar la atención médica y con ello lograr que más unidades médicas sean acreditadas, en beneficio de los oaxaqueños.

Cabe descartar que durante el taller se abordaron temas como: “Cultura, Género, Etnicidad, otras miradas e interculturalidad en salud”, “El contexto cultural en la Práctica médica”, “Las barreras culturales de los Servicios de Salud”.

Además de “Bases legales de la interculturalidad, “Parto Vertical”, “La atención a la salud en diferentes grupos culturales”, “El ejercicio de la medicina  mexicana en el contexto cultural”, entre otros.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Promueve SSO atención de calidad y con respeto a la diversidad cultural – Libertad-Oaxaca off