Promueve Gobierno de Oaxaca oferta educativa, a través de Exporienta 2016

Exporienta Educativa  01 (2)El Gobierno del Estado a través de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, en colaboración con instituciones educativas públicas y privadas de los niveles medio superior y superior, llevarán a cabo del 22 al 25 de febrero del presente año, la 28ª edición de la Exporienta Educativa 2016.

En el evento que tendrá como sede la Plaza de la Danza de la capital oaxaqueña, participaran 48 instituciones de nivel bachillerato y superior, así como centros de capacitación, previendo la asistencia de 16 mil estudiantes, en un horario de 09:00 a 17:00 horas.

El Coordinador General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSSCyT), Fausto Díaz Montes, expuso que esta información dirigida a los estudiantes de secundaria y bachillerato, busca que tomen una decisión informada, debido a que estos niveles educativos son básicos para definir su perfil profesional.

Agregó que los jóvenes que ingresan al nivel superior, muchas veces deciden la  licenciatura o ingeniería a estudiar a partir de un consejo que proviene de los amigos o familiares, desconociendo la vasta oferta académica que se ofrece en el estado.

A su vez, el Secretario Técnico de la Comisión Estatal  para la Planeación de la Educación Superior del Estado de Oaxaca, Marcial Efrén Ocampo Ojeda, detalló que en el marco de esta actividad se realizarán asimismo conferencias y actividades culturales.

Reiteró que se busca crear todo un sistema de orientación e información educativa por parte del Gobierno del Estado y de manera complementaria a la Exporienta Educativa, se llevan a cabo talleres de orientación que se imparten en los centros educativos de nivel medio superior, donde también se les brinda un folleto que contiene la ubicación de las escuelas, oferta,  requisitos y costos de cada una de las carreras e ingenierías que se ofrecen en la entidad.

Mejoran índices de matrícula escolar en los niveles medio superior y superior

Ocampo Ojeda destacó que en la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, la matrícula de nivel superior ha aumentado considerablemente, al registrar un crecimiento del 9% comparado con el 2010, además de que la absorción en el nivel medio superior también ha mejorado con la incorporación de más estudiantes de secundaria al nivel de bachillerato.

Cabe señalar que de acuerdo al seguimiento que la CGEMSySCyT ha realizado en la permanencia de los estudiantes en los diversos niveles que cursan, se debe a que han tomado una decisión informada y los diversos apoyos que se les brindan, como el programa de becas, así como el recurso dirigido al transporte.

Participaron en la conferencia, la rectora de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca, Martha Ortiz Palacios, el rector de la Universidad “José Vasconcelos”, Hugo López Hernández y el Director de Educación del municipio de Oaxaca de Juárez, Víctor Manuel Bautista Hernández.

off Promueve Gobierno de Oaxaca oferta educativa, a través de Exporienta 2016 – Libertad-Oaxaca off