Promueve Ayuntamiento esterilización canina y felina gratuita en las 13 agencias municipales

esteriPara hacer valer los derechos de los animales a una vida digna, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a  través de la Dirección de Salud Pública municipal implementa de manera permanente y gratuita un programa de esterilización en perros y gatos en las 13 agencias municipales y la cabecera, con el fin de prevenir su reproducción masiva y la proliferación de enfermedades.

Al respecto la directora de Salud Pública municipal, María del Pilar Labastida García, informó que durante esta administración, se ha trabajado de manera coordinada y solidaria con las asociaciones protectoras de animales, poniendo a disposición los servicios de médicos veterinarios acreditados.

Indicó que para llevar un control de las acciones realizadas, existe un rol donde se especifican los días, fechas y agencias donde se estará brindando el servicio.

La servidora pública precisó que de acuerdo al reglamento vigente del Centro de Control Canino y Felino, todo poseedor de perros y gatos está obligado a proporcionar alimentación, condiciones de salud e higiene favorables, así como un espacio adecuado, por lo cual esta dependencia busca promover entre la población la conciencia sobre el cuidado y atención que necesitan las mascotas.

Principalmente –dijo- se hace conciencia sobre la importancia de controlar su reproducción favoreciendo las posibilidades de que cuenten con una adecuada calidad de vida, lo cual se puede lograr a través de la esterilización.

Aseguró que en el año 2008, por instrucciones de la autoridad municipal en turno, quedó prohibida la captura y sacrificio de caninos y felinos, por lo que a partir de esa fecha no se ha realizado dicha práctica.

Sin embargo –agregó- la Dirección de Salud Municipal tiene la encomienda de vigilar que los dueños de las mascotas actúen con toda responsabilidad, por lo cual reitera el exhorto a la sociedad a evitar abandonarlos o  ponerlos en riesgo sacándolos a la calle, principalmente en el caso de que los caninos o felinos sean agresivos o peligrosos.

Señaló que en caso de necesitar mayor información sobre los esquemas de esterilización y sensibilización, pueden comunicarse al número telefónico 51 6 83 65, o bien acudir a la calle de Mártires de Tacubaya #315, colonia Centro.

off Promueve Ayuntamiento esterilización canina y felina gratuita en las 13 agencias municipales – Libertad-Oaxaca off