Promoción y protección de Derechos Humanos, prioridad sexenal: Gabino Cué

gcm-reunion-hammad-b-hammad-3En reunión de trabajo con Hammad B. Hammad, titular de Derechos Humanos-Sección Política de la Embajada de los Estados Unidos en México, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo precisó que durante los seis años de su administración, el Gobierno de Oaxaca impulsó como ninguna otra administración la promoción y defensa de los Derechos Humanos, al priorizarse como eje transversal en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

 Durante el encuentro celebrado en el Salón Juárez de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal y el diplomático estadounidense intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda estatal en materia de política social, democracia y desarrollo económico que prevalece en la entidad, al tiempo de exponer el portafolio de nichos de negocio que Oaxaca ofrece a los inversionistas de la Unión Americana.

 En el marco de este encuentro, Cué Monteagudo reseñó al visitante extranjero las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado en la promoción y protección de los derechos humanos en el estado, lo que ha contribuido para que Oaxaca se consolide a nivel nacional como vanguardia en esta materia, además de ser la primera entidad federativa en el país en alinearse a los principios y normas del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018.

 Indicó que lo anterior ha derivado en un amplio reconocimiento al Gobierno de Oaxaca por parte de instituciones y organismos internacionales en la materia, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Secretaría de Gobernación, la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de diversas Organizaciones No Gubernamentales.

El mandatario oaxaqueño destacó que la promoción y protección de las garantías individuales no es un recurso retórico, sino una condición imprescindible de democracia, ya que la paz y el progreso anhelado, sólo serán posibles si la sociedad y el Gobierno hacen de los derechos humanos una causa de vida en las familias y comunidades.

 Durante el encuentro, Cué Monteagudo indicó que al ser el primer Gobierno de Alternancia en la historia política-electoral de Oaxaca, se impulsaron un conjunto de acciones en materia de política social y desarrollo económico, donde el respeto a los derechos humanos ha constituido un principio fundamental para garantizar condiciones de paz, progreso y gobernabilidad.

 Precisó que la entidad cuenta ahora con una Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca renovada, autónoma y abierta a la sociedad, como resultado de una Reforma Constitucional promovida por el Gobierno desde el primer año de su gestión-2011-

 En tal sentido, comentó que como resultado de esta reforma estructural, Oaxaca se ha situado como ejemplo nacional en la atención y solución de las medidas cautelares emitidas por organismos internacionales, a través de la vía de la conciliación y búsqueda de acuerdos, además que su gobierno mantiene un acercamiento con todos los organismos sociales, “al transitar de un pasado autoritario a una realidad actual que se fundamenta en el respeto pleno a la división de Poderes y las libertades democráticas de la población”

 En su oportunidad, el titular de Derechos Humanos-Sección Política de la Embajada de los Estados Unidos en México, Hammad B. Hammad, reconoció las diversas acciones que se realizan en Oaxaca en políticas públicas enfocadas al respeto de las garantías individuales -que sin duda- fortalecen el Estado de Derecho.

 Indicó que al ser originario de Los Ángeles, California, un estado norteamericano con un importe número de habitantes de origen oaxaqueño, sabía de la riqueza cultural, gastronómica y tradicional del estado. De ahí su interés por conocer la política de gobierno respecto a la promoción y respeto de las garantías individuales, así como de las acciones emprendidas en materia de desarrollo económico y desarrollo social.

 Es de señalar que la Sección Política de la Embajada de los Estados Unidos en México, trabaja con sus contrapartes del gobierno mexicano para fortalecer la relación bilateral. Algunos de los temas con los que trabaja incluyen derechos humanos, seguridad, instituciones democráticas, sociedad civil y la trata de personas.

 Al encuentro asistieron la Maestra Soraya Garduño Estrada, de la Sección de Política de la  Embajada de los Estados Unidos en México, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Alberto Esteva Salinas y el Coordinador para la Atención de los Derechos Humanos, Rolando González Espinosa. 

 

Principales acciones del Gobierno de Oaxaca en Derechos Humanos 

  • Creación de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, la Subprocuraduría para Atender Delitos Cometidos en Contra de la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía para la Atención de Migrantes.
  • De diciembre de 2011 a diciembre 2015, se llevó a cabo la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, así como la plataforma digital para la implementación del Programa Derechos Humanos.
  • El 17 de diciembre de 2013, el titular del Poder Ejecutivo presentó públicamente el Diagnóstico de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, con la participación del entonces representante de la Oficina ONU-DH México, Javier Hernández Valencia.
  • El 11 de diciembre de 2014, el Gobernador del Estado, presentó en un evento público el Programa Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca, con el entonces representante de la Oficina de la ONU-DH México.
  • El 9 de diciembre de 2015, el titular del Poder Ejecutivo presentó la plataforma digital para la implementación del Programa de Derechos Humanos, con la participación del Sr. Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la oficina de la ONU-DH México.
  • Asimismo, el 10 de diciembre de 2011, el Titular del Poder Ejecutivo firmó el Acuerdo de colaboración para la elaboración del Diagnóstico y Programa Derechos Humanos del Estado de Oaxaca. En este Acuerdo, la oficina de la ONU-DH México, asumió la responsabilidad de brindar asistencia técnica para elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de Oaxaca.
  • El 10 de diciembre de 2011, el Gobernador del Estado instaló formalmente el Comité Coordinador para la Elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, con la participación del Sr. Javier Hernández Valencia, quien fungió como representante de la Oficina de la ONU-DH México, hasta el día 31 de julio de 2015.
off Promoción y protección de Derechos Humanos, prioridad sexenal: Gabino Cué – Libertad-Oaxaca off