Prometen abrir gastos del TEPJF

TEPJFEl Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ahora sí, transparentará los gastos detallados de los Magistrados durante sus comisiones oficiales (viajes) nacionales e internacionales.

Constancio Carrasco, presidente del Tribunal, dio a conocer que ya se modificaron los lineamientos internos para abrir, por ejemplo, los nombres y facturas de los lugares donde los Magistrados se hospedan y comen.

“Hay nuevos lineamientos donde habrá absoluta apertura para informar sobre estas cuestiones, es decir, de los viáticos se transparentará todo el ejercicio del gasto público, el lugar de hospedaje, el tipo de lugar de hospedaje, alimentación de los Magistrados.

“Es decir, denominación o razón social del establecimiento donde se ejerzan los viáticos tanto en comisiones nacionales como internacionales, y el conocimiento puntual de las facturas correspondientes”, expresó.

Entrevistado luego de firmar un acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), Carrasco anunció que también se transparentarán los datos relativos a los lugares de los consumos y la transportación terrestre y área.

En marzo, REFORMA dio a conocer que los Magistrados del TEPJF ocultan hasta lo que comen porque los nombres, ubicaciones y montos de los gastos de los restaurantes a los que van, y los hoteles donde se hospedan, fueron clasificados como reservados durante 10 años por la Sala Superior.

Tras destacar la rendición de cuentas del TEPJF, Carrasco indicó que los nuevos lineamientos de la Sala Superior en materia de transparencia serán publicados y entrarán en vigor a inicios del próximo mes.

“La Ley General (de Transparencia) es un impulso hacia nuestra actividad reglamentaria que pronto se publicará el Reglamento de la Sala Superior en concordancia sistemática con los principios que emanan de la ley, pero también con la lógica constitucional”, abundó.

off Prometen abrir gastos del TEPJF – Libertad-Oaxaca off