Promete Peña reconstruir Ciudad Acuña

epnEl Presidente Enrique Peña Nieto prometió a los afectados por el tornado en Ciudad Acuña, Coahuila, que reconstruirá sus casas.

El Gobierno federal confirmó que hasta el momento han contabilizado 750 casas con daños y destruidas.

Además, la Secretaría de Salud informó que de las 290 personas que acudieron a hospitales aún están internadas 44, ocho de ellas serán sometidas a alguna cirugía.

Al llegar ayer por la noche a una de las zonas afectadas, en la Colonia Altos de Santa Teresa, el Primer Mandatario se subió a la parte trasera de una pick up para dar un breve mensaje a decenas de vecinos afectados.

Confirmó que murieron 13 personas, hay una niña desaparecida y cuatro adultos más, por lo que diversas corporaciones siguen en las labores de búsqueda.

“A las familias que resultaron afectadas quiero darles la tranquilidad de que el Gobierno de la República, el Gobierno del Estado y las autoridades locales estaremos trabajando para que al partir del censo se den los apoyos necesarios para viviendas, que una sean reparadas y otras, que hubiesen reportado en pérdida total, sean reconstruidas. Expresarles toda nuestra solidaridad y que sepan que no están solos”, indicó.

Afirmó que en el trascurso de la madrugada al menos el 50 por ciento de las viviendas tendrá agua y en los próximos tres días se restablecerá completamente la energía eléctrica, ya que los vientos derribaron decenas de postes.

Tras el encuentro con los vecinos, el Presidente se reunió con miembros de su Gabinete y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quienes dieron un reporte más detallado de los daños.

El Primer Mandatario pidió las autoridades estatales y de los tres Municipios afectados armar una bolsa de recursos para reconstruir la zona.

“Lo que quiero dejar acreditado es el total apoyo del Gobierno para que trabajemos en forma muy coordinada, que no dispersemos esfuerzos”, apuntó.

Explicó que la Defensa Nacional, Marina y Policía Federal realizarán labores de vigilancia para evitar acciones de rapiña.

El Primer Mandatario durmió en un hotel de Ciudad Acuña para hoy dar un recorrido temprano por las zonas afectadas y después regresará a la Ciudad de México para recibir a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.

El Presidente está acompañado por los Secretarios de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación, Desarrollo Urbano, Salud y Desarrollo Social, así como por los directos de la Comisión Federal de Electricidad y Conagua.

También se informó que se instalaron comedores comunitarios y albergues; sin embargo, se aclaró que la mayoría de los afectados optó por irse a casa de familiares o amigos.

www.reforma.com

off Promete Peña reconstruir Ciudad Acuña – Libertad-Oaxaca off