Programa “Reciclemos por Oaxaca» fortalece iniciativas ambientales de Mitla

Con el propósito de fortalecer las estrategias y acciones en materia ambiental del municipio de San Pablo Villa de Mitla, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), entregó contenedores del Programa Estatal “Reciclemos Por Oaxaca” a instituciones de educación pública de esta comunidad para instalar en espacios públicos.

Durante el evento realizado en esta localidad de los Valles Centrales y en presencia de su edil, Abelardo Ruiz Acevedo; el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías comentó que son contadas las autoridades municipales que procuran acciones concretas a favor de la conservación de la ecología y que Mitla es uno de los que se encuentra a la vanguardia como ejemplo de excelencia.

«Es imperante que los tres órdenes de gobierno trabajemos de la mano en la protección de los ecosistemas y reducción de residuos. Las políticas ambientales se encaminan a la transversalidad sobre el resto y es desde ahora, con nuestras niñas y niños que debemos impulsar esa cultura», explicó a los estudiantes, jóvenes y padres de familias presentes.

Por su parte, el presidente municipal Ruiz Acevedo mencionó las acciones que durante los últimos años se han realizado en su administración, entre las que se encuentran la generación de biodiésel a partir del aceite comestible, la creación de esculturas con llantas, así como la instalación de una fuente de energía para dispositivos eléctricos.

Reconoció que con el Programa “Reciclemos por Oaxaca” se contribuirá de manera significativa en las acciones en materia del cuidado del medio ambiente ya implementadas en su comunidad.

“La instalación de estos contenedores favorecerá principalmente a la niñez, a quienes en Mitla estamos instruyendo en la separación de residuos de distintos materiales y de manera correcta”, expresó Ruiz Acevedo.

Al respecto, la estudiante de la Esc. Sec. “Jaime Torres Bodet”, Luz Estéfany Martínez Salvador llamó a su generación a modificar sus hábitos de consumo y pensar en el cuidado del medio ambiente.

Durante su intervención, el Subsecretario de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental, Ernesto Ruiz López recordó que en el marco del 30 Aniversario de la Convención sobre los Derechos de Niños, se realizó un conversatorio donde los adolescentes aportaron su visión y propuestas ante la actual crisis ambiental.

«Celebramos que las nuevas generaciones asuman liderazgos y propongan acciones contra el cambio climático; reconocemos el trabajo de vanguardia de la autoridad de San Pablo Villa de Mitla. El objetivo es darle a los residuos una segunda o hasta una tercera oportunidad, y cuando se trabaja desde la raíz la probabilidad de éxito es muy alta “, precisó el subsecretario de la Semaedeso.

A %d blogueros les gusta esto:
Programa “Reciclemos por Oaxaca» fortalece iniciativas ambientales de Mitla – Libertad-Oaxaca