Profeco debe regular incremento de precios de alimentos y líneas aéreas: Jorge Toledo

SEN-JTL (2)El senador Jorge Toledo Luis presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para intervenir, regular y sancionar los incrementos indebidos en los precios de la canasta básica y de servicios que diversos comercios efectúan, así como los injustos aumentos a los precios de las líneas aéreas en las rutas hacia el estado de Oaxaca.

Toledo Luis manifestó que los actuales bloqueos carreteros han producido escasez de productos perecederos en los mercados de distintas regiones del estado, con el consiguiente incremento de precios y puso como ejemplo que en el Mercado de Abastos de la ciudad de Oaxaca las verduras provenientes de Puebla o Veracruz no están llegando, ni siquiera los que vienen de otras comunidades de la Mixteca o la Sierra Sur.

Explicó que quienes concurren a realizar sus compras ahí comentan que desde hace muchos años no se veía la escasez actual y los precios de las verduras se han duplicado, pues una lechuga que costaba cinco o siete pesos, hoy cuesta 14 y el aguacate subió a 60 pesos, mientras que el tomate y la manzana han incrementado sus precios hasta en un 50 por ciento.

Manifestó que, muy cercano a la ciudad de Oaxaca, en la Villa de Etla, la plaza de los miércoles luce desolada, pues muchos de los comerciantes que se instalaban cada ocho días para que los habitantes de esta zona se abastezcan de sus productos, no llegan por la amenaza de no poder pasar en los bloqueos carreteros.

Agregó que en la misma situación se encuentran otros grandes centros de abastecimiento en las regiones de Oaxaca, como Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, y Pinotepa Nacional en la Costa oaxaqueña.

El senador Toledo declaró que por los bloqueos carreteros de los aliados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ninguna línea de autobuses está prestando el servicio ni para las ciudades del interior ni al exterior del estado.

Aclaró que la única alternativa de los oaxaqueños y sus visitantes para entrar y salir de la ciudad de Oaxaca, y de las ciudades de la Costa, como Huatulco y Puerto Escondido, es el transporte aéreo, pero desafortunadamente las líneas aéreas han aplicado equivocadamente el principio del libre mercado de la oferta y la demanda.

Mientras en tiempos normales compiten por bajar los precios de sus servicios para atraer a un mayor número de clientes, en estos momentos de crisis, en lugar de ser solidarios con Oaxaca y los oaxaqueños, las empresas aéreas han incrementado los costos de sus boletos hasta en un 400 por ciento, dependiendo de la hora del traslado, amparados en la necesidad de transporte de los oaxaqueños, dijo.

Explicó que, antes del conflicto magisterial, un boleto de ida y vuelta a la ciudad de México por Aeroméxico costaba 2 500 pesos, pero en la actualidad llega casi a los 10 mil pesos; asimismo, la línea aérea Interjet subió su tarifa de 1 800 pesos a casi 7 mil pesos.

El senador Toledo explicó que por estas situaciones, empresarios hoteleros y de restaurantes de la Costa oaxaqueña han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal su intervención para obligar a las empresas aéreas a bajar el costo de los boletos y no lucrar con la desgracia de Oaxaca.

Jorge Toledo consideró que estas distorsiones del mercado, de la ley de la oferta y la demanda, son las causas por las que los legisladores normaron la vida económica del país y establecieron instituciones como la Profeco, para supervisar, regular y detener los abusos en precios y servicios.

A considerar que el conflicto magisterial requiere tiempo, paciencia y mucha voluntad para sortear obstáculos, manifestó que el gobierno federal tiene la obligación de ayudar a los oaxaqueños en las cuestiones más elementales, como lo hizo con el abasto aéreo para dotar de alimentos básicos a los pueblos más pobres y marginados, y con esa misma entereza debe intervenir para regular los precios del único transporte púbico que hoy tienen los oaxaqueños, así como los de la canasta básica de bienes y servicios.

Con estos argumentos, solicitó a la Comisión Permanente aprobar el Punto de Acuerdo para convocar a la Profeco a intervenir para regular los precios de la canasta básica de bienes y servicios, así como los precios del transporte aéreo hacia Oaxaca.

off Profeco debe regular incremento de precios de alimentos y líneas aéreas: Jorge Toledo – Libertad-Oaxaca off