Producción de miel, principal generadora de empleos, riqueza y divisas en Oaxaca

SEDAPA- producción miel (1)Con el apoyo del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, la apicultura se ha convertido en una actividad productiva, organizada y competitiva a nivel nacional e internacional, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA), Jorge Carrasco Altamirano.

El funcionario estatal destacó que esta rama productiva actualmente ofrece productos inocuos, obtenidos del aprovechamiento y manejo sustentable de los recursos, permitiendo llegar a la autosuficiencia económica y convertida en la principal generadora de divisas en Oaxaca.

Con un sostenido sexto lugar a nivel nacional, Oaxaca cuenta con más de 108 mil colmenas que producen al año 3 mil 768 toneladas de miel de calidad y 135 toneladas de cera en greña, cuya producción se exporta principalmente a los mercados de Estados Unidos, Europa y Asia, puntualizó.

La expectativa para el 2016 –continuó- es que se produzcan 4 mil 147 toneladas de miel, lo que representa un incremento del 16 por ciento más a diferencia del inicio de la presente administración gubernamental, donde la producción de miel se encontraba en los últimos lugares a nivel nacional.

En la región Costa –refirió- se cuenta con Unidades Envasadoras Certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para la exportación y miel con Certificación Orgánica.

Precisó que la actividad apícola ha sido apoyada a la fecha con más de 21 millones de pesos por el gobierno de Gabino Cué en concurrencia con la Federación, para incrementar la infraestructura de extracción, acopio, transformación y envasado de miel, entre otros productos de la colmena.

El también integrante de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) comentó que a través de eventos de degustación y promoción se ha promovido el consumo y comercialización de miel y demás productos de la colmena a nivel local, nacional e internacional.

Asimismo, se han fortalecido las actividades de vigilancia epidemiológica para disminuir los riesgos sanitarios a fin de mantener la calidad de la miel y sus productos, además de incrementar la producción de material biológico apícola de calidad para su comercialización dentro del estado.

Aseveró que la SEDAPA ha trabajado en la conservación de líneas genéticas de abejas adaptadas a los diferentes microclimas del estado, así como al fortalecimiento de la organización para la producción y comercialización de la miel.

“Con ello, 3 mil 400 productores entre hombres y mujeres de la Costa, Cuenca, Istmo, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte, Valles Centrales y Cañada, les ha cambiado la vida, mediante la generación de nuevos empleos, ingresos económicos y bienestar social”, concluyó.

off Producción de miel, principal generadora de empleos, riqueza y divisas en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off