Privilegia IEEPO seguridad e integridad física de escolares y docentes ante afectaciones climáticas

Print Friendly, PDF & Email

moisesAnte las afectaciones causadas por la Décima-Onceava Tormenta Invernal en interacción con los frentes fríos 44, 45 y 46 que afecta al país y a las regiones de la Mixteca, Cañada y Sierra Norte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), autoriza la suspensión de clases en las escuelas de educación básica ubicadas en zonas de riesgo, mientras la decisión esté respaldada por directivos, padres y madres de familia.

Lo anterior con el fin de privilegiar la seguridad e integridad física de escolares y docentes, incluso de los padres de familia, debido a los las condiciones climáticas que afectan el territorio estatal, principalmente en estas regiones, informó el Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz.

Destacó que en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, el IEEPO vigila y atiende los probables daños que se deriven en instituciones educativas por las condiciones del clima.

Por lo que el IEEPO recomienda a alumnas, alumnos, padres y madres de familia, así como docentes, a estar atentos de la información que surja de sus Comités Municipales de Protección Civil para prevenir una eventual tragedia. Se encuentra a disposición el teléfono 01 800 4337615 para que reportar alguna eventualidad.

Suspensión de clases parcial o total en 44 municipios de la Mixteca, Cañada y Sierra Norte

De acuerdo con el último reporte de las 8:00 horas de este jueves 10 de marzo, el área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, en coordinación con las autoridades estatales y municipales de Protección Civil, reporta que en los 44 municipios de las regiones de la Mixteca, Cañada y Sierra Norte, con mayores afectaciones por las condiciones climatológicas, suspendieron clases parcial o totalmente clases.

Lo anterior, de acuerdo a las decisiones que tomen las autoridades municipales, los directivos de los planteles y padres de familia, con el fin de garantizar la integridad física de las niñas, niños y jóvenes que acuden a los planteles educativos.

El encargado del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, informó que tres brigadas de atención de este Instituto se dirigen a los municipios de mayor afectación como son Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca y Huautla de Jiménez para establecer una mesa de recepción y atender los casos  de las afectaciones en los centros educativos.

Los municipios que registran mayores afectaciones por el temporal son: en la región de la Mixteca: Son Silacayoapam, San Martín Peras, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa María Yucuiti, Coicoyán de las Flores, Chalcatongo de Hidalgo, Putla Villa de Guerrero -2 localidades-, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Santa Cruz Itundujia, San Antonio Monte Verde, San Sebastián Nicananduta, Santiago Nuyoó, San Juan Bautista Atatlahuca, San Andrés Nuxiño y Constancia del Rosario.

En tanto, en la región de la Cañada: Huautla de Jiménez, Santa María Chilchotla, San Jerónimo Tecóatl, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, San Mateo Yoloxochitlán, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilálpam, San Antonio Nanahuatípam, San Francisco Chapulapa, San Miguel Santa Flor, San Juan Tepeuxila, Santos Reyes Pápalo, San Pedro Teutila, San Juan Bautista Cuicatlán, Chiquihuitlán de Benito Juárez, Concepción Pápalo, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Santa María Teopoxco y Santiago Texcalcingo.

En la Sierra Norte: Talea de Castro, San Bartolomé Zoogocho, San Idelfonso Villa Alta, San Pedro Cajonos, San Juan Metaltepec, Santa Catarina Lachatao, San Pedro Yareni, San Juan Comaltepec y la localidad de Santa Catarina Yahuío, situado en el municipio de Santiago Laxopa

Así también se suspendieron clases, de manera aislada, en las escuelas que tienen árboles grandes, donde existen construcciones de techados de plazas cívicas, como prevención a que los fuertes vientos pudiera tirarlos, como puede ser en los municipios de Oaxaca de Juárez y Santa Cruz Xoxocotlán, en los Valles Centrales.