Priorizan Municipio e INAH, conservación de zona de monumentos del Centro Histórico

2233Con el fin de conservar los elementos característicos y tipológicos de las fachadas del Centro Histórico, el municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Dirección del Centro Histórico y Patrimonio Edificado, impulsa el programa de Regularización de Pintura en Fachadas, fundamentado en el reglamento de aplicación del plan parcial, principalmente en los artículos 41 y 42.

 En este sentido, la directora de esta instancia, Verónica Arredondo Paulín dio a conocer que el objetivo principal de este programa es preservar todos los elementos característicos y tipológicos de las fachadas que de manera integral conforman la zona de monumentos del Centro Histórico de Oaxaca, ciudad  que está catalogada como patrimonio de la humanidad.

 Dijo que ante la presencia de manifestaciones artísticas en dichos espacios, los cuales modifican visualmente la imagen del centro histórico, se ha notificado a propietarios o encargados de los inmuebles a no permitir la pinta de murales, debido a que no cuentan con la autorización del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Dirección del Centro Histórico.

 Verónica Arredondo, explicó que todas las personas que deseen pintar o cambiar de color sus fachadas, deben de acudir a la instancia a su cargo para conocer el catálogo de colores autorizados por el INAH en función de los tonos tradicionales de la ciudad, “hay una serie de prohibiciones muy particulares para su tratamiento y conservación y se aplica el reglamento para poder darle un buen camino a las intervenciones en inmuebles o monumentos históricos”.

 Manifestó que un mural – sin juzgar su calidad ni contenido- además de alterar la situación física del inmueble, no puede darse porque no está permitido.

 En este sentido exhortó a la población a no alterar fachadas puesto que existe un reglamento muy claro que a la fecha ha permitido la conservación de la ciudad patrimonio de la humanidad  de la que todos disfrutamos y vivimos.

 La servidora pública agregó que la aplicación del reglamento ha sido platicada con quienes incurren en faltas a dicho precepto, incluso en el caso del mural colocado en las calles de Tinoco y Palacios y Matamoros, el cual fue respetado por la autoridad y retirado por el dueño del inmueble, “lo cual descarta cualquier argumento de censura”.

 A los grupos sociales los invitó a tomar en cuenta que la ciudad tiene reglas muy claras, en cuanto a la normativa de colores e imagen de los inmuebles, “hay que poner en valor esas cualidades”, esto no es una cuestión en contra de las manifestaciones artísticas, es una acción en favor de la conservación general de la imagen del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

off Priorizan Municipio e INAH, conservación de zona de monumentos del Centro Histórico – Libertad-Oaxaca off