Prioritario tomar acciones para disminuir accidentes por conducir en estado de ebriedad

accidentesEl regidor de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil, Heliodoro Caballero Valencia señaló que para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez es prioritario impulsar acciones que minimicen el número de accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes u otras drogas. 

El pasado 12 de noviembre, el concejal capitalino presentó ante los integrantes del Honorable Cabildo un punto de acuerdo para que se establezca en la Ley de Ingresos del Municipio de Oaxaca de Juárez para el ejercicio fiscal 2016, una multa de 50 a 142 días de salario mínimo vigente a quienes conduzcan en estado de ebriedad o bajo la influencia de alguna droga o enervante.

¿Por qué es importante llevar a cabo estas acciones?

Fuentes oficiales definen al alcohol como una droga depresora del Sistema Nervioso Central (SNC) que inhibe progresivamente las funciones cerebrales. Se caracteriza por la aparición de síntomas de intoxicación que afectan a la actividad cerebral, genera falta de coordinación motora y produce cambios de comportamiento.

En los últimos meses se han suscitado diferentes casos trágicos de personas jóvenes que han perdido la vida por la imprudencia de una persona que combinó el volante con el alcohol. Aumentar la multa pretende que los conductores eliminen la conducta de tomar y manejar y así evitar daños mayores.

 Un paso más hacia la solución 

Heliodoro Caballero destacó que en la ciudad de Oaxaca, a través de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil se han implementado programas de prevención que han sido constantemente difundidos en conjunto con operativos persuasivos y sancionatorios para minimizar este problema social, sin embargo los resultados siguen siendo insuficientes. 

Tan sólo en el mes de octubre se registraron 80 detenciones de personas que conducían bajo los efectos del alcohol y que causaron lesiones a ciudadanos y graves daños materiales. 

El regidor señaló que no se trata de una medida recaudatoria, sino de una estrategia integral que junto a los programas preventivos y a las sanciones instantáneas durante la detención de un conductor en estado de ebriedad reducirán significativamente el número de decesos y accidentes. Esto tomando en cuenta la situación del estado y comparándolo con otros en donde multas altas han demostrado númericamente ser eficientes. 

“La ciudad de Oaxaca hemos conocido casos en donde una persona irresponsable, egoísta e imprudente bajo los efectos del alcohol u otros estupefacientes arrebató la vida de un joven con un largo camino por recorrer, una vida, un sueño, un futuro, y dejó a una familia con un dolor profundo y una pérdida irremplazable.  Aumentar potencialmente el costo de la multa hará que estas personas lo consideren más y junto con los programas preventivos disminuiremos con eficacia las cifras alarmantes”, finalizó.

off Prioritario tomar acciones para disminuir accidentes por conducir en estado de ebriedad – Libertad-Oaxaca off