Prioridad de federación atención de víctimas, bloqueos carreteros queda en segundo término

bloqueosEl subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que se crearán dos mesas de trabajo con pobladores y maestros de Asunción Nochixtlán; una para la investigación de los hechos de violencia registrados el pasado 19 de junio, y otra para resolver la problemática social de la comunidad.

Durante una reunión sostenida este jueves con una comisión de afectados  en el municipio de la región de la mixteca, el funcionario se comprometió a realizar una investigación minuciosa y transparente del desalojo del bloqueo carretero por parte de elementos policiacos, en donde 8 personas perdieron la vida y al menos dos permanecen desparecidas, así como un centenar de heridos.

 Tras casi cinco horas de un diálogo a puerta cerrada en la Escuela Primaria Abraham Castellanos, el subsecretario de Derechos Humanos  se vio obligado a informar a profesores y habitantes sobre el resultado de este encuentro de lo contrario fue amenazado con ser retenido.

En medio de gritos de asesinos y mentirosos, el funcionario federal aclaró que el tema de la abrogación de la reforma educativa será tratada con las instancias correspondientes.

Además se comprometió a que  la comisión interamericana de derechos humanos intervenga en el caso a petición de los afectados.

Campa Cifrián, dijo que se trabajara el tiempo que sea necesario para atender las demandas de los afectados y aseguró que se ejercerá justicia por estos hechos que consideró como “graves”.

Por lo que anuncio un nuevo encuentro para este lunes 11 de julio al dejar entrever que la prioridad no es la solución de los bloqueos carreteros sino más bien la atención a las víctimas y la no criminalización de los heridos que no han solicitado atención médica para evitar represalias.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info

 

off Prioridad de federación atención de víctimas, bloqueos carreteros queda en segundo término – Libertad-Oaxaca off