Primeros brotes de violencia en el sur de Yucatán

14:21 En Oxkutzcab, en la casilla 696 ubicada en el jardín de niños Xicoténcatl, policías municipales detuvieron a un individuo que no fue identificado porque supuestamente repartía camisetas de color azul a los votantes. Fue liberado minutos después del medio día, informó el Diario de Yucatán.

 

En Peto, hubo enfrentamiento entre panistas y priistas en la casilla 722 instalada en la escuela “Benito Juárez García”. A la llegada de personal del Ipepac las cosas se calmaron. En un domicilio particular de la calle 15 entre 30 y 32 hubo una discusión entre panistas y priistas debido a que los segundos supuestamente repartían mercancías.

Las discusiones y roces comenzaron cuando los seguidores del PAN impidieron que salieran o entraran vehículos del predio.

Luego del incidente los panistas se concentraron en la puerta de la casa de la señora Marta Lorenza Chan Fonseca a donde llegó una unidad de la SSP cuyos agentes ingresaron al predio e intentaron detener a un hijo de Marta Chan La mujer dijo que los agentes también jalonearon a su hija.

En otra casilla, la 0723 de la escuela “Gaspar Antonio Xiu”, la Policía estatal retiró a una persona que portaba un machete antes que se iniciaran las votaciones. En Ticul la jornada transcurre con tranquilidad hasta el momento. No ha habido reportes de incidentes más que el retraso de la apertura de la casilla 889 instalada en la escuela Rafael Ramírez Castañeda, en la calle 30, que abrió a las 8:45 de la mañana.

El motivo del atraso fue porque los funcionarios de casilla se demoraron en la firma de las boletas. El representante del PAN ante el Ipepac Distrital informó que en Opichén las elecciones se detuvieron en la casilla 691 contigua 2 porque se sorprendió a los funcionarios de casilla entregando a 6 boletas a las personas. De acuerdo con el informante, el problema comenzo cuando la gente que estaba en la fila se dio cuenta de ello y ya no las dejaron salir. La representante del PRI recibió el mismo reporte, ante lo cual el Ipepac ya envió una comisión. Aparentemente el problema es por una persona que no pudo votar.

Hay versiones de conflictos en Muna que están por confirmarse. En Tekax, hubo atraso en la apertura de casillas y faltante de 12 boletas en la 833. En Tzucacab, en la casilla 984 instalada en la escuela “Álvaro Obregón” de la comisaría de Corral, hubo versiones de que la esposa del candidato del PRI a la alcaldía pedía copia de credenciales a los electores.

Al acudir el representante del Diario a verificar la versión vio llegar a la esposa del candidato del PRI en un vehículo en compañía de varias personas. Al ver al reportero, los priistas optaron por sentarse en una banca del parque frente a la casilla.

Eje-Central

A %d blogueros les gusta esto:
Primeros brotes de violencia en el sur de Yucatán – Libertad-Oaxaca