Primera multa en 2016 al PVEM por actos anticipados de campaña

pvem-1El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado por actos anticipados de campaña, según determinó Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el noticiero de José Cárdenas se informó que esta ocasión la sanción al PVEM asciende a 73 mil pesos por adelantarse a hacer actos de campañas a través de sus spots.

El voto de los tres magistrados que conforman la Sala Regional fue unánime a favor del resolutivo.

La sanción fue por incluir en spots de radio y televisión transmitidos a nivel nacional, la frase: “en el Partido Verde promovemos la eliminación de la tenencia vehicular en todo el país, para apoyar la economía de las familias”.

Los magistrados del órgano jurisdiccional explicaron que, en principio, el promocional presenta un logro del gobierno del Estado de Chiapas, consistente en la eliminación del impuesto a la tenencia vehicular que tuvo como propósito incentivar la economía de la ciudadanía y beneficiar a las familia.

Sin embargo, la frase referida representa una propuesta de campaña que podía afectar las contiendas electorales locales que se realizan.

En ese sentido, la magistrada ponente, Gabriela Villafuerte Coello, explicó que el promocional se encuentra apegado a la normativa, al difundir en la pauta ordinaria a nivel nacional un logro del gobierno de Chiapas.

Sin embargo, dijo, dada la coyuntura de 12 procesos electorales locales, la oferta que realiza el partido político va más allá de un spot de carácter genérico, en el que se presente su ideología como parte del debate público.

De ahí que usó indebidamente su prerrogativa de radio y televisión, por lo que la propuesta es multar al instituto político y también solicitar el retiro de esos materiales en los estados con procesos electorales locales.

Las entidades que se encuentran en proceso comicial son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz.

La Sala Regional Especializada, por tanto, ordenó el retiro del promocional en radio y televisión impugnado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Notimex

off Primera multa en 2016 al PVEM por actos anticipados de campaña – Libertad-Oaxaca off