PRI va arriba en Oaxaca; Eviel Pérez, el mejor posicionado

eviel-perexEl año que viene se celebrarán elecciones en Oaxaca, pero si el proceso electoral para gobernador en ese estado se hubieran llevado a cabo entre el 5 y 8 de diciembre, el PRI habría obtenido la victoria con cualquiera de sus posibles aspirantes. El personaje más conocido del PRI y preferido para ser candidato por ese partido es el senador con licencia Eviel Pérez. Le sigue Alejandro Murat, según la encuesta en vivienda de EL UNIVERSAL.

La intención de voto por partido (sin incluir nombres de candidatos) por el PRI es de 19.1%, seguido del PRD (7.8%), Morena (6.6%) y PAN (6.2%). El PRI también es el que cuenta con más simpatizantes (23%) frente a 9.4% del PRD, 6.4% del PAN y 6.1% de Morena.

Pero la mayoría de las personas que votan deciden su opción teniendo en cuenta al candidato (41.7%) más que el partido (23.6%) y por eso es importante ver la valoración de estos entre la población. El más conocido es Eviel Pérez Magaña (50.4%), seguido de Alejandro Murat (36.3%). También se menciona a Samuel Gurrión Matías (29.2%) y Benjamín Robles Montoya (26.6%).

Con porcentajes por abajo de 20% se incluyen Eufrosina Cruz, Francisco Martínez Neri, Héctor Pablo Ramírez, Salomón Jara, José Antonio Estefan Garfias, Humberto López Lena Cruz José Javier Villicaña y Gerardo Gutiérrez Candiani.

Al preguntar quién debería ser el candidato del PRI para gobernador, tanto la población general (15.5%) como los priístas (31.2%) mencionan a Eviel Pérez y en segunda posición a Alejandro Murat (10.6% y 20%, respectivamente).

Para el PAN la población general (12.1%) y los panistas (19.3%) se inclinan por Eufrosina Cruz.

Para simular un escenario más real generamos 12 careos que incluyen los partidos y nombres de posibles candidatos. En los 12 careos una posible alianza PRI-PVEM obtendría la ventaja sobre los candidatos de los otros partidos. La segunda posición la ocupa siempre el PRD, aunque seguido en todos los casos de cerca por Morena y en cuarta posición el PAN y sus posibles candidatos. Pero en los careos en los que se incluyó una alianza del PAN y PRD ésta obtiene la segunda posición y se acerca a la alianza del PRI y PVEM.

Otro dato a destacar es que en cuatro de los 12 careos Eviel Pérez obtiene el triunfo con porcentajes arriba de 25%.

El Un iversal

off PRI va arriba en Oaxaca; Eviel Pérez, el mejor posicionado – Libertad-Oaxaca off