PRI, PAN y PRD aplastan universidades por críticas: Carlos Ramírez

pri-pan-y-prdLa verdadera reforma educativa es la que promueve el conocimiento libre y crítico, no la evaluación de los profesores. Desde los tiempos de Carlos Salinas ha habido iniciativas para liquidar a los centros de educación superior como promotores del conocimiento rebelde.

Ante la pasividad de la Secretaría federal de Educación Pública distraída con las evaluaciones, varios casos son significativos: el gobernador priísta veracruzano Javier Duarte de Ochoa hizo hasta lo imposible para reventar a la prestigiada Universidad Veracruzana porque no se sometió a su poder.

El gobernador perredista morelense Graco Ramírez Garrido Abreu quiere aplastar a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y con arbitrariedad deshizo el prestigiado Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos, fundado por el filósofo Ricardo Guerra, y no ha podido regularizarlo como El Colegio de Morelos, también porque la comunidad se negó a permitir que designara de director a un incondicional.

Y ahora el gobernador chihuahuense panista Javier Corral quiere adueñarse de El Colegio de Chihuahua con funcionarios incondicionales. Como gobernador electo y ahora en funciones, Corral inició la persecución contra directivos de educación superior en la entidad. Desde la Secretaría de Educación y Deporte están despidiendo rectores y directores, independientemente de la evaluación de su desempeño, la razón del despido es su supuesto priísmo.

Pero los rectores y directores tienen nombramientos del gobernador de acuerdo a lo que determina su ley orgánica, que en casi todos los casos fija un período de cuatro años con posibilidad de reelección. Pero en su afán de controlar el estado como antes lo hacían los priístas, Corral desestabiliza la educación superior estatal para ubicar panistas y tratar de convertir al sistema universitario en una herramienta política de incondicionalidad panista.

Los comportamientos priístas y autoritarios de Corral han metido a la comunidad académica en un espacio de tensión política ajena a sus labores. El Colegio de Chihuahua había logrado construir una propuesta académica de investigación referida a necesidades de desarrollo, pero ahora están llegando panistas sin calidad académica para burocratizarlo.

El modelo no es panista ni perredista: fue inventado por el PRI para controlar a los estudiantes y maestros y evitar sus movilizaciones contra el sistema. Los estudiantes tienen más restricciones para cumplir con sus asistencias y los profesores se metieron en el Sistema Nacional de Investigadores para escribir e investigar a cambio de puntos que les representan mayores emolumentos, alejándolos de la protesta pública. El rector priísta José Narro controló ocho años a la UNAM para el PRI y ejerció el pase automático al gabinete priista.

En este largo proceso de 1990 a la fecha, la comunidad universitaria quedó al amparo de los controles por el poder. El pensamiento crítico heredado del movimiento del 68 quedó bajo vigilancia del poder. Y paradójicamente los más interesados en controlar centros de educación superior son los gobernantes de oposición al PRI que criticaron el modelo pero que lo han aprovechado para mediatizar las universidades.

 

-0-

 

The White House 2016: a veinte días de las elecciones, el ambiente sigue incierto: la ofensiva de Donald Trump usando a su esposa para los temas sexuales ha acotado el efecto negativo; en cambio, siguen las revelaciones de los abusos sexuales de Bill Clinton: Miss Arkansas, afroamericana, fue seducida por el entonces gobernador… Ahora fue el Miami Herald y su edición en español El Nuevo Herald, con influencia en la comunidad cubana, dio su apoyo abierto a Hillary

 

Política para dummies: La política debe ser la ciencia del poder, pero aplicada con inteligencia, astucia y autoridad.

 

Sólo para sus ojos:

  • Por eso andan como andan. En una entrevista con Beto Tavira para Los despachos del poder, la presidenta del PRI en la Ciudad de México, Mariana Moguel Robles, habló de sus problemas sentimentales, de sus problemas para encontrar el amor y nada de las crisis del PRI en la capital.
  • Otra de la crisis en la diplomacia: el voto del representante mexicano en la UNESCO que lastimó a la comunidad israelí; la canciller Claudia Ruiz Massieu andaba en otros menesteres. Ahora tuvo que corregir y dar un manotazo autoritario que sólo reveló los problemas en la definición y desarrollo de la política exterior.
  • Dirán lo que quieran pero hay un ritmo parejero en las decisiones judiciales que tienen que ver con el exgobernador panista sonorense Guillermo Padrés y el exgobernador priísta veracruzano Javier Duarte.
  • El asesinato del juez mexiquense Vicente Bermúdez que llevaba expedientes políticos y criminales puede ser parte de la guerra del narco contra el gobierno. Y ya comenzó a descomponer el proceso de elección de gobernador estatal.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off PRI, PAN y PRD aplastan universidades por críticas: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off