PRI 2016: tapar corruptelas, no elegir gobernantes: Carlos Ramírez

priLas doce elecciones de gobernador en este año han sido indicios irrefutables de que la agenda del PRI es la de cubrir corruptelas de gobernadores salientes:

1.- En Puebla la candidata priista Blanca Alcalá ha sido exhibida en irregularidades en su declaración patrimonial. Apareció de pronto una casa –“sí es mía pero no es mía”– en la que existen indicios de comisiones y favores de contratistas constructores durante su gestión como presidenta municipal. En los hechos, la candidata Alcalá habría violado las prohibiciones de la ley 3de3. El discurso de campaña de Alcalá se basa en los ataques al candidato panista Antonio Gali por… riqueza.

2.- En Oaxaca la candidatura de Alejandro Juanito Murat para la reelección de su padre José Murat Casab como gobernador de Oaxaca estuvo precedida por revelaciones de riqueza no explicada publicada nada menos que en el The New York Times. A pesar de ello y de irregularidades en su residencia oaxaqueña, el PRI nacional le dio la candidatura. El candidato Murat firmo la 3de3 pero en los hechos ha violado sus contenidos. La riqueza inmobiliaria de los Murat no se justifica con los ingresos salariales de padre e hijo.

3.- En Chihuahua, el gobernador saliente César Duarte fue exhibido con tráfico de recursos públicos para fortalecer a una empresa financiera y luego él y su secretario de Hacienda aparecieron como socios. Además, en Chihuahua son más que sólidas las informaciones que hablan de compra de ranchos “por la buena o por la mala” para acumular propiedades de tierras que emularían al famoso latifundio del general revolucionario Luis Terrazas de Chihuahua. En Chihuahua el candidato priísta Enrique Serrano tapará cualquier investigación contra Duarte porque fue Duarte es el que le opera la campaña.

4.- En Veracruz el candidato priísta Héctor Yunes no fue el preferido por el gobernador saliente Javier Duarte, pero su tarea, si gana, será la de tapar todas las irregularidades administrativas, evaporación de recursos federales, riqueza inmobiliaria y represiones contra periodistas y la Universidad Veracruzana. Antes de la nominación, Héctor Yunes fue humillado por el gobernador al burlarse de sus compromisos contra la corrupción regalándole una caña de pescar para que buscara peces gordos en el PAN y no en el PRI, pero aun así Yunes tuvo que prometerle que anularía todos los expedientes de corrupción: “mi jefe político es Duarte”, afirmó.

5.- En Quintana Roo el gobernador Roberto Borge ha sido denunciado por irregularidades en contratos para instalación de obras turísticas y por proteger a empresarios vía cobro de comisiones especiales. En su lucha por imponer a su sucesor, Borge dividió al PRI. Y desde el gobierno estatal usa toda la maquinaria estatal para parar al ex priista Carlos Joaquín porque un gobierno opositor destaparía la cloaca de la corrupción quintanarroense.

Este es el PRI que está atorando las leyes del sistema nacional anticorrupción en el Congreso. El asunto es más que interesante porque si bien la oposición tiene fichitas públicas de corrupción, al final en el priísmo hay más expedientes abiertos. A pesar de tener una segunda oportunidad en el poder para enmendar los errores del pasado, el PRI se mostró en las candidaturas a gobernador con la agenda del poder y no la de la honestidad.

Pero si ganan los priístas, de todos modos existe una sociedad irritada que seguirá denunciando la corrupción del poder no sólo en México sino en tribunales internacionales.

 

-0-

 

Política para dummies: La política es el arte de la evasión para no dar la cara dándola.

 

Sólo para sus ojos:

  • Preparan otro golpe contra el gobernador veracruzano Javier Duarte: el reporte de la Auditoria Superior de la Federación sobre cuenta 2015. Y sólo hay que recordar que el auditor superior dijo sobre la de 2014: “el gobernador Duarte es un ratero y deber estar en la cárcel”.
  • Dicen en los pasillos del poder que el PRI prepara una nueva estrategia: enredar tanto las elecciones en plazas perdidas para anular elecciones. Y que Tamaulipas y Veracruz estarían en esa lista.
  • Si se revisan los medios, es la hora en que aun no se sabe qué hacer con Donald Trump y que no se entiende que la trampa podría orillar a México a caer en los brazos de Hillary Clinton. Y de los dos, ni a cuál irle.
  • Pues no, parece que no saldrá el sistema nacional anticorrupción: oposición quiere todo.

 

http://indicadorpolitico.mx

carlosramirezh@hotmail.com

@carlosramirezh

 

off PRI 2016: tapar corruptelas, no elegir gobernantes: Carlos Ramírez – Libertad-Oaxaca off