Prevén tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y evento de “Mar de Fondo” en el litoral oaxaqueño

CEPCOEl Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que de acuerdo con los boletines meteorológicos marítimos emitidos por la Secretaria de Marina (SEMAR) y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), se prevé evento de “Mar de Fondo” en la región Pacífico, desde Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Puerto Chiapas, Chiapas, con altura de olas que oscilarán entre 2 y 2.5 metros en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, durante el transcurso del día.

Los vientos en las costas desde Michoacán hasta el Occidente de Oaxaca serán del Oeste y Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora en zonas marítimas y olas de 1.8 a 2.7 metros de altura, esperándose que incremente y pueda alcanzar los 3.0 metros en zonas marítimas.

En tanto, en la zona de La Venta-La Ventosa en la región del Istmo de Tehuantepec prevalecerá evento de “Norte” fuerte con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

A su vez, la nueva onda tropical número 6, se aproximará a la Península de Yucatán. En su avance hacia el oeste favorecerá intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Recomendaciones por Mar de Fondo:

•       A los navegantes de embarcaciones menores no deberán hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas Orientales de Oaxaca y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, deberán extremar precauciones en el resto de las costas de esta región debido a la presencia de evento “Mar de fondo”.
•       La población ribereña deberá extremar precauciones por la presencia de corrientes de arrastre en estas bahías, dársenas y playas, así como por el posible ingreso del mar a zonas bajas de esas costas.
•       Se recomienda tomar las medidas precautorias necesarias y mantenerse informados.

off Prevén tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y evento de “Mar de Fondo” en el litoral oaxaqueño – Libertad-Oaxaca off