Prevén temperaturas calurosas a muy calurosas y lluvias localmente fuertes en Oaxaca

PRONOSTICOLa Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), dio a conocer que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, para este martes persiste la circulación de la alta presión en el Golfo de México e interactúa con los canales de baja presión que prevalecen en el sureste y centro del territorio nacional, reforzando la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico.

 La interacción de dichos sistemas, mantendrá condiciones de cielo despejado a medio nublado y valores sensiblemente altos de la temperatura diurna, previéndose ambiente caluroso a muy caluroso en algunas zonas del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Cañada, Costa, Oaxaca Capital y templado a cálido en la Mixteca y en zonas serranas.

 Además de la actividad convectiva en el Golfo de México, el calentamiento diurno y efecto orográfico, se prevé aumento de nublados con desarrollo de núcleos convectivos dispersos, principalmente hacia el noreste y centro del estado, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias localmente fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte, Valles Centrales, Sierra Sur y lluvias dispersas en el oriente del Istmo, Mixteca y Cañada.

 Para el Pacífico Sur, se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica y caída de granizo en Chiapas (sur) y lluvias fuertes en Guerrero y Oaxaca. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

 A la población en general, se le convoca extremar precauciones por temperaturas sensiblemente altas, especialmente en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Cañada y Costa; por lluvias fuertes con actividad eléctrica que pudieran presentarse en la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y en zonas serranas; asimismo, atender las indicaciones de autoridades de Protección Civil.

off Prevén temperaturas calurosas a muy calurosas y lluvias localmente fuertes en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off