Prevén que tarde baja en gasolinas

gasolinasPara que consumidores mexicanos tengan gasolinas con menores precios aún falta tiempo, explican empresarios del ramo.

Mientras no haya un diferenciador en la calidad de los combustibles que se vendan en México -donde Pemex seguirá siendo el proveedor monopólico-, las reducciones en el precio entre un establecimiento y otro serán marginales, apenas por menores costos de transporte o algún tipo de eficiencias que logren los gasolineros.

Pablo González, presidente de la Asociación de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que la baja real en el precio de estos combustibles se da en función de la cantidad de azufre que contienen, su eficiencia y la competencia entre las empresas para producirlos o importarlos.

En México, el único proveedor será Pemex durante 2016 y 2017, como lo manda la Ley de Hidrocarburos.

González explicó que en el caso de la gasolina de 87 octanos (conocida como Magna), ésta tiene una cantidad de azufre de 15 partes por millón en las Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Estado de México y la franja fronteriza, pero en el resto del País, al igual que el diésel, tiene hasta 500 partes por millón.

En el mundo, las petroleras compiten entre sí para vender el mejor combustible posible al menor precio, y las gasolineras extranjeras ofrecen energéticos con 15 partes por millón de azufre como máximo.

La reforma energética estableció que para 2016 las gasolineras del País ya no estarán atadas a un contrato de franquicia de Pemex, pero sí de suministro único.

Por ello, todos los propietarios de gasolineras deberán adquirir los combustibles de la petrolera y sólo se podrán comercializar en una banda de precios que ya estableció el Congreso en 3 por ciento al alza o a la baja sobre el valor que hoy tiene cada litro de gasolina y diésel.

La misma reforma establece que en 2018 las gasolinas se podrán importar de manera libre, y será hasta entonces cuando se pueda dar una competencia efectiva, explicó González.

Actualmente, los gasolineros tienen un margen de ganancia de entre 6 y 8 por ciento en la venta de combustibles, según una tabla informativa de la Amegas.

Raymundo Tenorio, investigador del Tecnológico de Monterrey, descartó definitivamente que bajen las gasolinas por la posición monopólica en la importación y comercialización.

Explicó que la posible baja vendría a través de la compra de combustibles más baratos en el extranjero, sin que bajen de forma significativa.

Otra posibilidad es que se reduzca el margen de ganancia de los gasolineros.

reforma.com

off Prevén que tarde baja en gasolinas – Libertad-Oaxaca off