Prevén que alza de Fed beneficie al peso

janet yellenEl dólar no es la única divisa que probablemente se beneficiará una vez que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a incrementar sus tasas de interés, de acuerdo con los pronosticadores de divisas más precisos.

El peso mexicano es el siguiente en la lista para recibir impulso, dijo Credit Suisse Group y Toronto Dominion Bank, que encabezaron el ranking de pronósticos de Bloomberg en el segundo trimestre.

Tras caer a niveles récord frente al dólar, el peso podría encontrar su base luego que el Banco de México indicó que planea replicar la política monetaria de su vecino del norte.

Las divisas que los mercados perciban que tienen características similares con el dólar se fortalecerán, dijo Shahab Jalinoos, jefe de estrategia global de divisas en Credit Suisse.

El estratega también señaló a la libra esterlina y al yuan chino como potenciales ganadores.

Los operadores de futuros apuntan a que la Fed comenzará a elevar sus tasas de interés antes de que finalice 2015. Dichas expectativas han impulsado al dólar por más de un año.

Tasas de interés más alta elevan los retornos que logran los inversionistas al mantener la divisa, mientras que hace más caros los préstamos.

“No hay muchos países en una posición para elevar las tasas”, dijo Jalinoos.

“Tienen que comenzar a buscar en mercados emergentes. El peso mexicano probablemente gane ante la percepción de que el ciclo de tasas de México está alineado con el de Estados Unidos”.

Jalinoos prevé que el peso se debilitará a 17.50 unidades por dólar en un periodo de tres meses, desde 16.67 pesos que cotiza hoy.

Indicó que los operadores deberían comprarlo (al peso) contra divisas más volátiles como el rand de Sudáfrica o el dólar australiano.

El peso mexicano tocó un mínimo récord de 17.3056 pesos por dólar el 26 de agosto, luego de la caída en los precios del crudo, que generar un tercio de los ingresos del Gobierno.

El yuan y el euro también podrían ganar una vez que la Fed tome acción, indicó el estratega.

Economistas encuestados por Bloomberg el mes pasado estimaron que el Banco de México incrementará sus tasas de interés en 25 puntos porcentuales, a 3.25 por ciento, en el tercer trimestre.

“Espero que el ciclo de tasas de México siga de manera cercana al de Estados Unidos”, dijo Per Hammarlund, jefe de estrategas en mercados emergentes de SEB AB, el mayor operador de divisas en Escandinavia.

“Banxico ha estado preocupado porque la debilidad del peso se traslade hacia una mayor inflación. Espero que la Fed eleve sus tasas este año y que Banxico lo siga”.

Hammarlund prevé que el peso terminará el año en niveles de 16.90 unidades por dólar, donde un alza en las tasas desacelerará la caída de la divisa.

Los futuros de tasas de interés sugieren un 32 por ciento de posibilidades de que la Fed modifique su política monetaria a restrictiva al terminar la reunión de mañana, menor al 38 por ciento que prevalecía en agosto.

El peso mexicano podría ganar por la expectativa de que el banco central no se quedará atrás en la normalización de las tasas, dijo Mazen Issa, estratega senior de divisas en Toronto Dominion Bank.

reforma.com

off Prevén que alza de Fed beneficie al peso – Libertad-Oaxaca off