Prevén Evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

siadi_imgEl Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), para este miércoles el frente frío número 34, se extiende esta mañana desde el sureste de los Estados Unidos hasta el centro de Veracruz.

Este sistema se estará desplazando lentamente sobre el Golfo de México y la Región, previendo que a finales de este día pueda alcanzar el occidente de la Península de Yucatán; a su paso estará generando incremento de nublados y disminución de la temperatura máxima y mínima de 3 a 6 grados centígrados con respecto al día de ayer.

Por otro lado propiciará viento de componente Norte y Noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora y rachas cercanas a los 45 kilómetros por hora en Tabasco y porción norte de Chiapas y de Oaxaca; en tanto que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec serán del Norte entre los 60 y 80 kilómetros por hora principalmente en zona marítima.

La humedad proveniente del Golfo de México favorecida por este sistema frontal y el relativo forzamiento orográfico del aire en zonas serranas del norte y oriente de Chiapas y Tabasco, estarán favoreciendo un potencial para lluvias muy fuertes en ambos Estados, sin descartar algún registro puntual superior; lluvias fuertes en Oaxaca; mientras que en Guerrero el potencial de lluvias continuará siendo bajo.

Debido a las características frías del viento asociado al frente frío número 34, se espera que a partir de esta noche se pueda percibir un ambiente de frío a muy frío en zonas de montaña, en donde no se descarta la posible ocurrencia de heladas y nieblas al amanecer del jueves y viernes.

Recomendaciones por vientos fuertes:

· Poner especial atención a construcciones de material endeble; así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

· Extremar precauciones por caída de árboles.

· A los trasportes terrestres se les recomienda no circulen con caja vacía o con poco peso.

· No manejar a más de 60 kilómetros por hora.

· A los habitantes de la zona se les sugiere la poda de árboles de acuerdo a la normatividad del Instituto de Ecología.

· Se recomienda prever restricciones a la navegación en el océano pacífico y extremar precaución a la navegación mayor en las inmediaciones del sistema, además de considerar restricciones a las actividades en el mar y las costas tales como pesca, actividad deportiva y turística.

off Prevén Evento de Norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec – Libertad-Oaxaca off