Prevén analistas de EU extradición ágil

extradiciónEl Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto facilitará la extradición expedita de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos, ante el riesgo de que se fugue por tercera vez de una cárcel mexicana, auguran expertos en Washington.

Con al menos dos órdenes de detención con fines de extradición en su contra, emitidas por jueces mexicanos y basadas en dos de los seis procesos que enfrenta en EU, los expertos creen que el Gobierno de Peña Nieto optaría por su envío a EU.

“No creo que el Presidente Peña Nieto pudiera aguantar otra vergonzosa fuga. La única forma para asegurar que esto no suceda otra vez es extraditar al ‘Chapo’ Guzmán a Estados Unidos tan pronto como pueda”, dijo Michael Braun, ex jefe de operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y actual consultor en la empresa SGI Global, LLC.

Basada en una acusación en la Corte del Distrito Sur de California, uno de los posibles destinos del capo sinaloense, la más reciente solicitud de extradición fue presentada en junio de 2015, semanas antes de la segunda fuga de “El Chapo” del penal de El Altiplano.

“Siempre es mejor para la imagen de un País poder mantener a los criminales en territorio nacional, pues esto ayuda a poder llegar a acuerdos para intercambiar información e inteligencia. Pero en este caso, el peligro de un tercer escape (de ‘El Chapo’) es mucho mayor que esos beneficios”, planteó Andrew Selee, vicepresidente del Woodrow Wilson Center.

Tras la fuga de Guzmán, en julio de 2015, expertos indicaron que el Gobierno mexicano habría modificado su política en esta materia y, en septiembre, agilizó la extradición a EU de dos capos del narcotráfico Édgar Valdez “La Barbie” y Jorge Costilla “El Coss”.

Aun cuando “El Chapo” pudiera presentar diversos recursos ante la justicia mexicana para retrasar su entrega, los analistas creen que el capo sinaloense pronto podría estar en alguna cárcel de alta seguridad estadounidense, entre ellas la prisión Supermax de Florence, en Colorado.

“Ahí es donde esperamos que (Guzmán) esté en unos días. Sólo tenemos que esperar a ver”, dijo Braun de la cárcel conocida como la Alcatraz de las Rocallosas.

Tras la fuga de “El Chapo”, el Presidente Barack Obama también ha sido presionado por la oposición republicana, que le critica haber presentado con retraso su solicitud de extradición en 2015.

“Dado que ‘El Chapo’ ha escapado de una prisión mexicana dos veces, esta tercera oportunidad de presentarlo ante la justicia no debe de ser desperdiciada. No podemos permitir esperar que la Administración Obama tome acción para traerlo a la justicia”, dijo ayer el senador republicano y precandidato presidencial Marco Rubio en un comunicado.

reforma.com

off Prevén analistas de EU extradición ágil – Libertad-Oaxaca off