Prevén alza de 3% a precio de gasolina

GASOLINAEl Congreso dejó abierta la puerta a un eventual incremento de hasta 3 por ciento al precio de la gasolina en 2016.

Al aprobar el paquete de ingresos, las dos cámaras determinaron que los combustibles podrán aumentar en proporción a la inflación que, según los Criterios Generales de Política Económica, podría ser 3 por ciento el próximo año.

El senador Mario Delgado aseguró que ese porcentaje significaría 40 centavos más por litro y, en promedio, 24 pesos adicionales por tanque.

“Se está planteando un gasolinazo de 40 centavos por litro, porque permite un ajuste a partir de la inflación esperada el año que entra, que es del 3 por ciento”, dijo el integrante de la Comisión de Hacienda.

Desde la tribuna, el panista Daniel Ávila reconoció que no hay ningún tope legal que impida aumentar el precio de la gasolina.

“Nada garantiza que el precio de los combustibles no vaya a subir, nada especifica que el precio de las gasolinas no va a rebasar sus niveles actuales”, expuso.

En días pasados, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista José Yunes, aceptó que el precio de la gasolina podría aumentar en 2016.

“El precio responde a ciclos de estacionalidad. Hay precios más baratos de la gasolina cuando es invierno. Se usan menos los vehículos, se usa menos gasolina, cae el precio. En los meses donde hay gran movilidad, que son los de en medio, la tendencia es a la alza”, advirtió.

Para el senador Alejandro Encinas, una evidencia de que el precio de los combustibles subirá en 2016, es que los cálculos de Hacienda sobre recaudación del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) subirán en 569 por ciento.

El monto, dijo, pasaría de 31 mil 300 millones de pesos a 209 mil 400 millones.

Dolores Padierna, del PRD, afirmó que la Magna pasará de 2.5 a 4.16 pesos; la Premium, subirá de 1.67 a 3.52 pesos, y en diesel, de 3.62 a 4.58.

Los posibles ajustes al precio de los combustibles se abordaron durante la discusión del paquete de ingresos para 2016.

El Congreso aprobó iniciar la liberalización del precio de la gasolina, lo que terminará de concretarse en 2018, cuando el mercado quede abierto a la importación, venta al público y precios.

Inicialmente preveían una banda de fluctuación para evitar que los precios se dispararan.

Pero el Senado aprobó un candado adicional para que esa banda de fluctuación tenga un piso y un techo del 3 por ciento, el equivalente a la inflación esperada.

Mientras el panista Francisco Búrquez explicó que la nueva ley deja abierta la puerta a que se eleve el precio de la gasolina, su compañero de bancada, Jorge Luis Lavalle, consideró que se impedirá el aumento.

“No hay aumento en los precios de las gasolinas. Lo que hay es un nuevo método para cálculo de los precios, determinados por la reforma energética y que obedece a condiciones del mercado y no más del Gobierno”, justificó Lavalle.

…Y priistas prometen reducción de precios

El precio de los combustibles no sólo no aumentará sino que tendrá una reducción a partir de enero de 2016, aseguró el diputado priista Jorge Estefan Chidiac.

En medio de rumores de que viene un nuevo gasolinazo, el secretario de la Comisión de Hacienda dijo que fue necesario hacer una nueva redacción en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles.

Explicó que sólo un movimiento abrupto en los precios internacionales del petróleo o en el tipo de cambio haría que se llegue al límite de 3 por ciento de incremento.

La redacción aprobada por el Senado y avalada por los diputados establece una banda de valores mínimos y máximos en el ajuste de precios en gasolina y diesel, de 3 por ciento.

Estefan Chidiac dijo que esperan que en enero baje el precio de los combustibles, pues la disminución del consumo internacional impactará en el País.

“Puedo asegurar que a la primera semana de enero bajará la gasolina. No bajará en la misma proporción que ha bajado el petróleo en el mercado internacional, porque es una liberación que se acordó hacer hasta 2018.

“De acuerdo al análisis de mercado, no vemos que exista la mínima posibilidad de que ni siquiera suba la gasolina y muchos menos llegue el tope de inflación”, expuso.

Incluso se comprometió a llenar un tanque en enero de 2016, para probar que sí habrá tal reducción.

Estefan Chidiac indicó que la reducción en los precios de la gasolina podría ser de uno o dos por ciento, por mucho.

“Va a bajar unos centavos, no pesos”, precisó y expuso que si el precio actual de la gasolina Premium es de 14.38 pesos por litro, un incremento máximo de 3 por ciento sería equivalente a .4314 centavos.

Actualmente un tanque de 50 litros se llena con 719 pesos. Con un aumento máximo de 3 por ciento, el mismo tanque de gasolina sería 21.5 pesos más caro.

Con una reducción de 3 por ciento en el precio actual, el tanque lleno costaría 697 pesos.

reforma.com

off Prevén alza de 3% a precio de gasolina – Libertad-Oaxaca off