Prevé SHCP ajustes económicos para 2016

luis videgarayEl Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció que el Gobierno federal realizará ajustes a la baja en varios criterios macroeconómicos para el paquete 2016.

Reunido con senadores del PRI, el funcionario adelantó que el crecimiento estimado entre 3.3 y 4.3 por ciento sufrirá una reducción.

Informó que lo mismo ocurrirá con el precio del barril de petróleo, que será propuesto al Congreso cerca de los 50 dólares.

“No mucho más allá de los 49 dólares por barril, porque tenemos que ser extraordinariamente prudentes y responsables. Cometeríamos un gravísimo error de suponer cuentas alegres y sostener el gasto público a partir de estimaciones”, dijo.

Ante los legisladores, anunció que también se registrará una reducción de la producción petrolera, que estaba estimada en 2.4 millones de barriles diarios.

“Es probable que la estimación que incluyamos en la Ley de Ingresos sea menor, conforme los resultados que hemos visto en los últimos meses”, señaló.

Videgaray también reconoció que plantearán una estimación “superior del tipo de cambio”, tomando en cuenta la evolución que ha tenido el peso mexicano frente al dólar.

El Secretario confirmó que se mantendrá la decisión de reducir el déficit fiscal, tras considerar que sería un riesgo financiar gasto público a través del endeudamiento.

“Este sería un momento francamente riesgoso para estar financiando el gasto público a partir del déficit fiscal”, afirmó.

“Entonces, el reto para el armado del Presupuesto de Egresos es a partir de estimaciones prudentes, sensatas, de los ingresos y de una reducción como está prevista del déficit fiscal”.

Vigilará precios con Banxico

Luis Videgaray anunció que tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México vigilarán que la depreciación cambiaria del peso frente al dólar no tenga un impacto a la alza en los precios de productos y servicios.

Consideró que se debe evitar que la evolución del tipo de cambio “contagie los precios”, aunque aseguró que hasta ahora no se ha detectado ninguna burbuja inflacionaria.

“Es una prioridad de la autoridad en la materia, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, asegurarnos que no ocurra tal efecto del traslado a precios, eso es clave”, dijo.

“Una consideración importante también es evitar que la depreciación cambiaria llegue hasta el punto que implique que se contagien los precios en economía. Hasta ahora no lo hemos visto, no advertimos ninguna evidencia de una posible burbuja inflacionaria, todo lo contrario”.

Según Videgaray, en el último reporte quincenal de inflación, el comportamiento de los precios muestra un descenso. El Secretario aseguró que es indispensable cuidar el mercado interno, el cual, sostuvo, presenta un importante crecimiento, derivado de la aplicación de las reformas estructurales.

“El sector del economía que más está creciendo es el mercado interno. Hoy es el principal motor de nuestra economía”, aseveró.

reforma.com

off Prevé SHCP ajustes económicos para 2016 – Libertad-Oaxaca off