Prevé SEFIN buena entrega sexenal sin dejar ‘tiradero’

arnaud-vinasAl dar a conocer que ya se envió al Congreso del Estado la apertura programática del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016, el Secretario de Finanzas del Gobierno estatal, Enrique Arnaud Viñas, reconoció que el 2016 será “un año difícil, mucho más austero que lo que hemos sido”, además de que será el último año de la actual administración de Gabino Cué.

El licenciado en Economía por la Universidad Iberoamericana, aseguró haber platicado con los titulares de las dependencias estatales, para explicarles la situación y los nuevos lineamientos para armar su presupuesto para el próximo año.

Por el momento, agregó, se están haciendo las estimaciones de ingresos y egresos “para ajustarlos y saber con cuanto vamos a salir, tomando en cuenta que el último año de la administración gubernamental, tiene sus características”.

Sostuvo que Oaxaca tendrá un presupuesto conforme al último año de gobierno, un presupuesto de cierre para hacer los procedimientos, de tal manera que la entrega recepción de fin de sexenio, que se hará en los últimos días de noviembre, se pueda hacer correctamente.

El titular de la SEFIN, aseguró que para el 2016, se estiman unos ingresos parecidos a los del 2013; mil 500 millones de pesos menos de lo que estaba previsto recaudar en éste año.

Más adelante, Arnaud Viñas dijo que todo presupuesto debe estar siempre preparado para todo imprevisto, por ejemplo, el 2016 es un año electoral y las elecciones cuestan mucho dinero, por lo que se tendría que reasignar parte del gasto corriente y ponerlo en la canasta de los procesos electorales,  hay que adecuarse a las nuevas leyes electorales que cuestan mucho dinero.

Sería lo más fuerte, lo demás son lineamientos que se sacarán en servicios personales, lineamientos que se van a sacar en la obra pública, pero teniendo mucho cuidado con las obras nuevas que se propongan, y si se inicia una obra, ésta se tiene que terminar en este año.

Precisó que en el 2016, el Gobierno del Estado se dedicará en mucho a terminar las obras iniciadas y no dejar un tiradero, revisar todas las obras que hagan falta, pero siempre irse con mucho cuidado con las obras nuevas, principalmente las que se ejecutan con los fondos estatales, porque de los fondos federales seguirán su ruta sexenal.

El funcionario estatal, destacó que lo que quede pendiente hay que dejarlo perfectamente documentado; si sobra algún recurso, aunque no va a sobrar, aclaró, pero en caso de quedar  algún recurso sin ejercer, se dejará debidamente documentado, si una obra quedó a la mitad, el importe de la otra mitad para su conclusión se dejará debidamente documentada.

El Secretario de Finanzas, rechazó conocer el monto total del Presupuesto de Egresos y de Ingresos para el 2016, y sin especular dijo que en el 2014, la entidad recibió 80 y tantos mil millones de pesos, incluyendo los recursos federales.

Para concluir, Enrique Arnaud Viñas consideró que ante la situación actual y la futura del gobierno federal, el presupuesto para Oaxaca vendría siendo una cantidad parecida, lo que sería un buen presupuesto, aunado que hay que reforzar la recaudación, “no importa que salgamos con un presupuesto más austero, si recaudamos más de 500 millones de pesos con eso nos bastaría”, apuntó el secretario de Finanzas.

AGENCIA JM

off Prevé SEFIN buena entrega sexenal sin dejar ‘tiradero’ – Libertad-Oaxaca off