Presupuesto 2017 no afectará obras de infraestructura, ni programas sociales: Meade

meade-1Aunque reconoció la economía vive un momento complejo, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que los recortes al Presupuesto de Egresos 2017 no afectarán las obras de infraestructura ya iniciadas ni los programas sociales. Asimismo, señaló que este panorama se enfrenta con un mercado interno tiene gran dinamismo y hay finanzas sanas a nivel nacional.

En este entorno de esfuerzos económicos, dijo el secretario Meade “se privilegió no interrumpir ninguna obra de infraestructura que estuviera en curso, y priorizar los programas que los expertos, entre otros el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), nos decían era importantes para apoyar los esfuerzos de la población”.

En ese sentido, los esfuerzos se focalizarán en los pequeños y medianos productores, por ejemplo, en materia agropecuaria se apoyará a la gente que tenga menores recursos para producir.

El secretario Meade señaló que, mientras hace 5 años el debate era en torno a cómo despetrolizar las finanzas públicas, dinamizar el mercado interno y fortalecer la banda. Hoy, aunque ha cambiado la política monetaria en Estados Unidos, el entorno electoral incierto y el precio del petróleo, se enfrente con un mercado interno dinámico, con finanzas públicas estructuralmente más sanas, ahora con ingresos tributarios no petróleos; con finanzas sanas en bancos, familias y empresas; “hay muchos elementos que nos permiten anclar con certidumbre la economía”.

En entrevista pregrabada con Ricardo Rocha, Meade Kuribreña reconoció entre los retos que se tienen el mandar la señal de que hay capacidad de reestructurar Pemex, así como mandar certidumbre a los mercados, desde un paquete económico, con recortes importantes.

Al tocar el tema de la inflación, que cerró en 2.13 por ciento –cifra más baja en la historia para un año completo, José Antonio Meade señaló que si bien al mes de agosto estaba en 2.88 por ciento, aunque hay un incremento, está en línea con el Banco Central, “que es 3 + – 1”.

El encargado de las finanzas públicas subrayó que “estamos muy en tiempo de ser nosotros los que conduzcamos el ajuste, y no que el ajuste nos venga impuesto de fuera”. Pues “si nosotros no mandamos la señal de que vamos a ser responsables, un día el ajuste nos va a llegar de fuera; ese no lo vamos a poder controlar nosotros y va a ser mucho más difícil y con mucho mayor impacto para la sociedad”.

Ante este panorama, añadió, el Paquete Económico “manda la señal de que ya no vamos a salir a pedir prestado para pagar intereses”, en segundo lugar, “mandamos la señal de que nuestro nivel de deuda, como porcentaje del PIB, va a empezar a caer”; además “mandamos la señal de que el gobierno es el que está dispuesto a asumir este ajuste” en los programas, en los procesos y en la forma de trabajar.

Por ejemplo, señaló el secretario, a pesar del recorte en salud, debido a que en los últimos tres años se generaron en el país 2.2 millones de empleos, es decir, se dio alta a más derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “y eso nos libera un espacio de gasto en el Seguro Popular”.

Además, con la buena estrategia de compras consolidadas por el IMSS, “estamos generando economías bien importantes en la compra de medicinas”, lo que ha ahorrado “miles de millones de pesos.

Otro de los rubros que se verá afectado por el recorte tiene que ver con ciencia y tecnología, precisando que el CONACyT, producto de un importante crecimiento en el apoyo al sector, “tiene un saldo en sus fideicomisos por casi 30 mil millones de pesos”, lo que permite que “esos saldos se pongan hoy a trabajar en beneficio de la ciencia y la tecnología, sin que impacte en el presupuesto”.

A pregunta expresa si hay un pleito con Miguel Ángel Mancera, debido al recorte de 8 mil millones de pesos por concepto del Fondo de Capitalidad que demanda el jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Antonio Meade señaló que “no solo no tengo pleito con Mancera, sino que lo estimo en lo personal y lo profesional”.

Aunque reconoció que la capital del país “merece todo el apoyo y todo el acompañamiento”, Meade señaló que la Ciudad de México recibirá casi 9 mil 600 millones de pesos más que este año, “por lo que no puedo hacer un ejercicio de equilibrio parcial”.

Además, hay alrededor de 3 mil 400 millones de pesos de inversión en el Emisor Oriente, así como el apoyo de unos 900 millones de pesos para infraestructura hidráulica, así como en el Tren México-Toluca, cuya vertiente social más importante será el tramo de Observatorio a Santa Fe.

El secretario Meade reiteró la necesidad de que “todos mandemos varias señales”, entre ellas “que todos estamos dispuestos a hacer un esfuerzo”. Agregó que no se puede partir de la base que todo sigue igual, así como que no se incurrirá en deuda para soportar algunos presupuestos.

Recordó que no hay una sola Secretaría de Estado que no haya sufrido algún recorte, destacando que se recortó en un 20 por ciento en gastos de operación del Ejecutivo federal; “el gobierno federal, en su conjunto, tiene un gasto de 960 mil millones de pesos, sobre esto, el monto del recorte es casi la cuarta parte”.

off Presupuesto 2017 no afectará obras de infraestructura, ni programas sociales: Meade – Libertad-Oaxaca off