Presta Banco Mundial a México 751.9 mdd para más empleos

La Junta de Directores del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo por 751.9 millones de dólares para apoyar la implementación de políticas públicas que fortalezcan el ambiente de negocios en México, con el propósito de incentivar el crecimiento económico y la generación de empleo.

 

En un comunicado, el organismo informó que “el préstamo busca apoyar los esfuerzos del gobierno para implementar cambios legales, regulatorios y administrativos que mejoren el desempeño de los mercados de insumos y de servicios de infraestructura; modernicen los trámites para hacer negocios; y faciliten el acceso a nuevos mercados. Estas acciones tendrán un impacto positivo en la competitividad de México”.

El programa plantea cuatro pilares que son: fortalecer las condiciones de competencia en sectores críticos como las telecomunicaciones y el sistema de compras públicas; simplificar las regulaciones existentes para disminuir los costos de transacción de las empresas, en particular los relacionados con el comercio exterior y el pago de impuestos, y facilitar la adopción de nuevas tecnologías.

También mejorar el marco regulatorio para aumentar el acceso a servicios financieros básicos, y fomentar la estabilidad y transparencia del sistema financiero y promover las asociaciones público-privadas en el área de infraestructura para expandir la calidad y cobertura de de servicios de infraestructura esenciales para la productividad de las empresas mexicanas.

“Apoyamos al gobierno de México en la implementación de políticas públicas de largo alcance. Reconocemos los logros del país por mantener una estabilidad macroeconómica importante así como los esfuerzos por implementar una agenda de reformas estructurales necesarias. Con este programa buscamos apoyar la consolidación del crecimiento económico además de generar oportunidades laborales de calidad para una creciente fuerza laboral que así lo demanda”, dijo Gloria Grandolini, directora del BM para México y Colombia.

Entre los resultados esperados están el aumento en el número de usuarios de internet; incremento en el número de usuarios de banda ancha; implementación de ¨acuerdos marco¨ que simplifiquen los procesos de compras públicas; reducción en el número de trámites de comercio internacional; disminución de los costos de transacción de las empresas en el cumplimiento de la regulación gubernamental; aumento en el número de transacciones financieras realizadas a través de teléfonos celulares; e incremento en la inversión privada en el sector de infraestructura.

La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) como agente financiero.

El préstamo es a una tasa de interés variable (LIBOR de seis meses), más un margen variable, a pagar en un plazo de 18 años; la comisión de apertura es de 0.25 por ciento del monto total.

El organismo internacional espera que el proyecto culmine en enero de 2012.

Milenio

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presta Banco Mundial a México 751.9 mdd para más empleos – Libertad-Oaxaca off