Presiona el dólar precampaña argentina

argentinaUn nuevo protagonista ha irrumpido en la carrera de precandidatos presidenciales argentinos de este año: el dólar.

La incertidumbre que genera el periodo electoral, más la devaluación del real en Brasil, pasó factura en el comportamiento de la divisa estadounidense en Argentina, ya en que en los últimos días la brecha entre su precio oficial y el que se comercializa en el mercado ilegal llegó a alrededor del 60 por ciento, un nivel histórico dentro de lo registrado en lo que va del año.

La incertidumbre se debe en buena medida a las elecciones primarias de hoy, en las que se elegirá a los candidatos presidenciales de los comicios generales del próximo 25 de octubre.

En total, hay 15 aspirantes a una candidatura.

“El precio del dólar blue (en el mercado ilegal) dejó de atravesar la relativa calma que tenía casi desde el último trimestre del año pasado.

“En cierta medida era esperado porque está en el código genético de los argentinos demandar dólares en periodos electorales. A esto agrégale la depreciación del real brasileño”, explicó a REFORMA Luis Secco, economista y director del servicio de asesoramiento financiero Perspectiv@s Económicas.

También hubo un incremento en las ventas legales de la divisa. Agosto comenzó con un nuevo récord de traspaso de pesos argentinos a dólares por parte de los contribuyentes autorizados por la Administración Federal.

El Gobierno permite que quienes tengan determinada cantidad de ingresos adquieran hasta 2 mil dólares por persona por mes, a los que se les agrega el cobro de un impuesto.

La gente, explicó el encuestador Federico González, tiene instalada en su mente el paradigma de que cuando las cosas se ponen complicadas, el dólar es un refugio.

Detrás de estas elecciones existe el fantasma de la devaluación, al que Daniel Scioli, el único precandidato del oficialista Frente para la Victoria, reaccionó rápido para ser de los primeros en pronunciarse.

En un acto de campaña, el político le quitó protagonismo al anuncio para hacer hincapié en que, con él como Presidente, no habría devaluación.

Scioli, además, es el mejor posicionado por las encuestas.

Sus contendientes más fuertes podrían ser Mauricio Macri, de la alianza Cambiemos, y Sergio Massa, de Una Nueva Alternativa, quienes son prácticamente los ganadores en sus internas.

Desde que reveló sus aspiraciones presidenciales, Macri prometió acabar con las restricciones cambiaras que rigen en Argentina.

“Por culpa de la inflación, la gente no sabe qué a hacer y, lamentablemente, los que pueden terminan refugiándose en el dólar porque no hay moneda estable”, dijo en referencia a la fluctuación cambiaria.

Massa, por su parte, ha dicho que terminaría con las regulaciones progresivamente, pero el 23 de julio, cuando comenzó la escalada en el precio del dólar paralelo, advirtió en un programa de televisión que después de las primarias el Gobierno iba a devaluar.
Carrera electoral

El 25 de octubre se desarrollarán los comicios de los cuáles saldrá el próximo presidente argentino, pero antes se realizan unas elecciones primarias.

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que se celebran hoy, son aquellas en las que los empadronados definen qué partidos políticos quedan habilitados para los comicios nacionales y quiénes serán los candidatos de cada uno.

Para sobrevivir, los partidos deben obtener al menos el 1.5 por ciento de los sufragios.
Se registraron 11 alianzas con 15 precandidatos en total. Las más fuertes son la oficialista Frente para La Victoria, Cambiemos y Una Nueva Alternativa.

Los precandidatos

En las principales alianzas políticas argentinas ya figuran los candidatos finales.

En el Frente para la Victoria no hay competencia interna ya que Daniel Scioli, actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, es el único que aspira a ser candidato presidencial.

En la alianza Cambiemos compiten Mauricio Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires, contra el senador Ernesto Sanz y la diputada Elisa Carrió. Es prácticamente un hecho que Macri será el candidato.

En el frente Una Nueva Alternativa se disputan el diputado nacional Sergio Massa contra el Gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota. El que se perfila como ganador es Massa.

reforma.com

off Presiona el dólar precampaña argentina – Libertad-Oaxaca off