Presidente venezolano descalifica plebiscito impulsado por la oposición

Print Friendly, PDF & Email

Caracas.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descalificó hoy una consulta popular propuesta por la oposición para decidir el rumbo de las protestas contra el gobierno, que suman ya más de tres meses.

Maduro señaló que el órgano para consultas electorales en Venezuela es el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que calificó de inconstitucional cualquier intento de votación sin la intervención del CNE.

“El Consejo Nacional Electoral es el único poder que puede organizar cualquier proceso de votación en el país”, dijo el mandatario venezolana en un acto oficial.

La oposición propuso el lunes una consulta popular para el 16 de julio, dos semanas antes de la elección de los 545 escaños de la Asamblea Constituyente, que Maduro planteó para reformar la Carta Magna y recuperar la paz del país, alterada por tres meses de protestas contra el gobierno.

La consulta, que la oposición llama plebiscito, se propone consultar al pueblo sobre si rechaza o desconoce la convocatoria de la Constituyente, el papel que demanda a los funcionarios públicos y a la Fuerza Armada para restituir el orden constitucional.

De igual forma pregunta si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que “se encuentran al margen de la Constitución”

Según la oposición, las opiniones se recogerán en iglesias, centros empresariales y educativos, con votos manuales, sobre los cuales se desconoce qué organismo se encargará de verificarlos y controlarlos.

Al no ser avalada por el CNE la consulta de la oposición parece tener un destino incierto y sus resultados no serían vinculantes.

Maduro señaló que para convocar consultas públicas de carácter nacional como un referéndum, se debe cumplir un conjunto de requisitos y mecanismos constitucionales.

“Nadie puede pretender convocar consultas públicas que tengan carácter vinculante violando la constitución los derechos establecidos aquí, o por su cuenta, a lo loco”, agregó Maduro.

Maduro está impulsado la elección de la Constituyente el 30 de julio, a pesar del rechazo opositor y la negativa de participar en las votaciones.

Para la Constituyente se elegirían 364 diputados territoriales, con un miembro por cada municipio del país, y 181 sectoriales, que saldrían elegidos de grupos propiciados por el gobierno con trabajadores y estudiantes.

Notimex