Presentarán al presunto hijo de Evo Morales

evo-moralesEl presidente Evo Morales interpuso, a través de dos apoderados, un recurso extraordinario en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que Gabriela Zapata, su expareja, entregue al hijo de ambos a las autoridades en un plazo de cinco días.
El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, quien desveló la acción legal promovida por Morales, anticipó ayer en Santa Cruz que “el objetivo de la demanda es alcanzar la custodia del infante y la reparación de un daño moral causado al hijo (del gobernante)”.
La autoridad mostró a los periodistas una copia del memorial, que luego debe ser canalizado a un juzgado de familia. Expresó que “si la madre (Gabriela Zapata) está detenida, el pequeño debería estar con su padre”, aunque no dejó de lado la certeza de que la criatura esté muerta, tal como Morales lo señaló el 5 de febrero. “Estamos absolutamente convencidos de que, lamentablemente, ese niño ha fallecido, pero como se le dio crédito a una supuesta tía (Pilar Guzmán), y se lo da como verdad, se presenta este recurso”, sostuvo el ministro Ferreira.
En la impetración legal se indica “como pretensión material, denunciar infracciones por violencia psicológica cometida contra el hijo menor de Evo Morales y solicita la imposición de medidas de protección y las sanciones que correspondan”.
Zapata, quien fue hasta hace una semana gerente comercial en la empresa china CAMC, está recluida en el penal de Obrajes de La Paz acusada de cometer los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en el grado de complicidad.
“Ella lo va a presentar, pero en la prensa internacional. En ese momento el niño va a hablar, porque no es un pequeño que no se ubica, tiene más edad. El niño sabe todo lo que está sucediendo, pero ya verán en la prensa internacional”, anticipó Pilar Guzmán, una de las tías de Gabriela Zapata, la misma familiar que aseguró que el hijo de Morales estaba vivo.
El lunes por la noche, en Cochabamba, el abogado de la familia paterna de Zapata, Moisés Kestenbaum, leyó un comunicado en el que exige que se respete la privacidad de la exnovia del presidente Morales. Ferreira aseveró que en el recurso planteado se demandan las garantías de privacidad y reserva que corresponden. Remarcó luego que el plazo para entregar al niño es de cinco días y precisó que los apoderados elegidos por el Jefe del Estado para este caso son los ciudadanos María Isabel Ponce y Ricardo Gastón Velásquez.
CASO. Morales, de 56 años, admitió el 5 de febrero que entre 2005 y 2007 mantuvo una relación con Zapata, quien ahora tiene 29 años, y que ambos concibieron un niño que falleció poco después de nacido. La revelación se dio dada una denuncia de “tráfico de influencias”, porque Zapata trabajaba para CAMC, la firma que logró contratos con el Estado por algo más de $us 500 millones. Morales negó cualquier favoritismo a favor de la empresa extranjera y ante la versión de Guzmán, pidió cuidar al niño, si está con vida.
Tratamiento del niño se hizo en Chile
Detalles
Según la relación de hechos, planteada en la demanda, el menor se encontraba delicado de salud y ante el requerimiento de su progenitora, Morales entregó dinero para buscar la cura.
Noticia
Ferreira explicó que Morales dio dinero a Zapata para que su hijo reciba tratamiento en Chile. A los 15 días le comunicaron el deceso del pequeño. Esto sucedió en 2007, año en que nació el hijo de Morales.
Deciden presentar al hijo de Morales
 
“En las próximas horas se lo va a presentar (al hijo del presidente Evo Morales) a través de medios (de comunicación) internacionales”, aseguró ayer a La Razón Pilar Guzmán, una de las tías de Gabriela Zapata, expareja del Mandatario, hoy detenida por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias. Guzmán agregó que la familia asumió la decisión para “preservar la seguridad e integridad” del pequeño, fruto de la relación que Zapata y Morales sostuvieron de 2005 a 2007.
La tía de la exnovia del Presidente afirmó, el fin de semana,  que el pequeño está vivo y Morales reclamó la custodia con una demanda contra su expareja. Para ello, alegó un presunto “daño psicológico” contra el menor, por el hecho de ocultar su existencia. Le dio cinco días para presentarlo a la Justicia.
VERSIÓN. “Ella (Gabriela) no tiene conocimiento de esa acción judicial y tiene que ver cuál será la acción que asumirá. Nadie nos puede conminar a presentar al menor, porque está protegido por la ley (…). Lo que ha decidido su madre, por seguridad del pequeño, es presentarlo vía prensa internacional. Será en estos días”, insistió Guzmán en contacto con esta casa periodística.
En febrero, el periodista Carlos Valverde desveló la existencia de un hijo entre Morales y Zapata, hasta entonces gerente comercial de la empresa china CAMC, con la que el Estado suscribió al menos siete contratos de construcción de obras de desarrollo. El comunicador denunció “tráfico de influencias”, situación que desató una investigación por parte del Legislativo y del Ministerio Público, que determinó la detención preventiva de Gabriela Zapata.
Agencias
off Presentarán al presunto hijo de Evo Morales – Libertad-Oaxaca off