Presentan libro histórico del origen de los trikis en Oaxaca

Éste fin de semana se presentó en la comunidad de La Laguna Guadalupe, Putla de Guerrero, el libro “Una aproximación histórica de la llegada y asentamiento de los primitivos trikis de Oaxaca”, que es una investigación de 10 años donde Pablo Hernández Cruz se dedicó a hacer un trabajo de campo que permita a los trikis saber su origen.

 

 

Fue el doctor Oscar Ramírez, el encargado de hacer una reseña de la obra, primera en su tipo realizada desde la visión de un triki, ya que obras similares han sido escritas por investigadores externos que en ocasiones ignoran la idiosincrasia de ésta zona.

 

Ante más de 200 asistentes, llegados de Putla, Tlaxiaco y otras partes de la región,  el doctor Oscar Ramírez señaló que “se trata de un trabajo de  alto valor histórico, pues contiene una historia escrita tras un largo trabajo de campo, donde el autor, Pablo Hernández Cruz, preguntó a los ancianos la historia oral que le permitió saber el origen triki, hay varios libros similares, pero ninguno escrito por un triki” mencionó.

 

Cuentan que fue en el año 2000, cuando en asamblea los habitantes escucharon la propuesta del profesor en educación indígena, quien externó la necesidad de que su historia fuera escrita por los mismos trikis,  lo cual fue aceptado bajo el compromiso de que se presentara.

 

Éste trabajo, como la contraportada lo indica, se basa en la zona de Chicahuaxtla y sus 20 agencias que conforman la conocida  zona alta Triki.

Agencia JM

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presentan libro histórico del origen de los trikis en Oaxaca – Libertad-Oaxaca off