Presentan la ópera Rodelinda de Handel, en el Teatro Alcalá

El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú-Oaxaca, traen a la ciudad capital el proyecto de transmisión satelital en vivo de óperas del MET de Nueva York, institución reconocida internacionalmente por la calidad de la producción y proyección de ópera de Verdi, Handel, Wagner, Vivaldi, entre otros.

 

Para dar a conocer la temporada de ópera que se realiza en el teatro Macedonio Alcalá, Esteban Sanjuan Maldonado, director del recinto, comentó que “Los oaxaqueños somos afortunados al tener un teatro, siendo uno de los pocos que a nivel mundial cumplen con las exigencias del Metropolitan Ópera de Nueva York, para transmitir sus producciones en vivo y en directo, a través de una pantalla gigante”.

Sanjuan Maldonado anunció que este sábado 3 de diciembre se presentará “Rodelinda”, de Handel, a las 11:30 horas; historia donde la actriz Renee Fleming repite a la protagonista de esta sensacional ópera de stephen wadsworth, estrenada en el 2004 en el met. También participa stephanie blythe y el contratenor Andreas Scholl y, el especialista de la música barroca, Harry Bicket.

“Rodelinda” es una ópera seria en tres actos y se desarrolla en Milán, en el siglo XVIII, cuando la región -tras formar parte del imperio de Carlomagno- comienza una descentralización del poder político y el duque Grimoaldo (Kobie van Rensburg) fuerza al rey Bertarido (Andreas Scholl) a dejar el trono de Milán con ayuda del traidor Garibaldo (Shenyang) al tiempo que la reina Rodelinda (Renée Fleming) ignora que el rey se esconde en la bóveda de los reyes de Lombardía esperando el momento para rescatarla junto Flavio, el hijo de ambos.

El funcionario informó que en esta segunda temporada del Met de Nueva York, que inició en el mes de octubre, se tiene el registro de que, cada vez, se acercan más personas a presenciar este arte y comentó que actualmente ingresan más de doscientas personas”.

Por otra parte, destacó la importancia de involucrar al sector infantil y juvenil para que disfruten y conozcan del espectáculo y mencionó que se les pide escribir un pequeño texto sobre las óperas a transmitir para acceder a verlas.  “deseamos que más jóvenes y niños conozcan el espectáculo, actualmente asiste un alto porcentaje de adultos, muchos de ellos extranjeros, y queremos ver también al público juvenil e infantil”

PRESENTACIONES

La segunda temporada comenzó en octubre con Ana Bolena y Don Giovanni; en noviembre Sigfrido y Satyagraha, y este 3 de diciembre llega Rodelina, de Handel, en tanto que el  sábado 10, se proyectará Fausto, de Gound.

En enero del 2012 presentarán La Isla Encantada, de Handel y Rameau, de Vivaldi. En febrero El Ocaso de los Dioses, de Wagner y Ernani, de Verdi, mientras que en el mes de abril, cerrará la temporada con la obra Manon, el 7 y, para el 14,  La Traviata, de Verdi, permitiendo al público introducirse a las entrañas de una ópera al recorrer junto a las cámaras los camerinos, la tramoya, el foso de la orquesta, la sala y todo lo relacionado con la producción.

Finalmente, Esteban Sanjuan abundó sobre el extraordinario equipo para transmitir las óperas: un cañón especial, pantalla gigante y un equipo de sonido, dijo que las puertas del teatro Macedonio Alcalá están abiertas al público en general, al turismo, así como para los organismos públicos y privados que les interese realizar recorridos en las instalaciones. 

off
A %d blogueros les gusta esto:
Presentan la ópera Rodelinda de Handel, en el Teatro Alcalá – Libertad-Oaxaca off