Presentan Instrumenta 2015

instrumentaUn total de 16 conciertos gratuitos se incluyen en el programa artístico y pedagógico que este año ofrece Instrumenta Oaxaca, presentado este jueves en el marco del encuentro multidisciplinario NovO, Noviembre en Oaxaca, impulsado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Dicha presentación fue encabezada por el titular de la SECULTA, Alonso Aguilar Orihuela; el director de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), Álvaro Hegewisch y el director de Instrumenta, Ignacio Toscano, quienes dieron los detalles de este encuentro de talla internacional.

Aguilar Orihuela precisó que para SECULTA es un gusto colaborar en uno de los pocos festivales en el mundo que contemplan el acercamiento artístico, a través de la formación musical y la formación de nuevos talentos oaxaqueños, acciones que lo han mantenido vigente.

A su vez, Álvaro Hegewisch en representación de la FAHHO, apuntó que Instrumenta no incluye sólo aprendizaje musical sino formación humana, en el que las personas pueden aspirar a nuevos horizontes profesionales y personales.

Finalmente, Toscano dio los detalles del programa de Instrumenta 2015, que del 11 al 22 de noviembre ofrecerá 12 días de intensa actividad, entre talleres, conferencias, ensayos abiertos al público y 16 conciertos gratuitos a cargo de 30 intérpretes procedentes de Francia, Inglaterra y México.

Entre las agrupaciones y músicos invitados está también la orquesta canadiense Nouvel Ensemble Moderne (NEM), el reconocido flautista Pierre-Yves Artaud, el oboísta inglés Nigel Shore y el afamado Cuarteto Latinoamericano, entre otros solistas nacionales y extranjeros.

Tres obras realizadas especialmente para este festival serán estrenadas, las cuales fueron comisionadas a Mauricio Rodríguez, Diana Syrse y Orlando Jacinto García.

Asimismo, se tienen contempladas actividades a la memoria de los desaparecidos músicos Luis Herrera de la Fuente y Narciso Lico Carrillo, y la puesta en escena “La historia de un soldado”, de Igor Stravinsky, en coproducción con el Festival Eduardo Mata.

También se presentará la Orquesta Mexicana, la cual es dirigida por el etnomusicólogo Rubén Luengas, cuya trayectoria será reconocida junto a la de su colega Sergio Navarrete, ambos coordinadores de la investigación denominada Etnografía de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO).

Dentro de las actividades académicas que beneficiarán a cerca de 400 estudiantes y músicos destacan las clases impartidas por Pierre-Yves Artaud, Julien Grégoire, Javier Nandayapa, Alexánder Daniels, Alejandro Moreno, Tomás Barreiro, Nigel Shore y Francisco Baca, entre otros reconocidos artistas.

De esta manera, Instrumenta Oaxaca renueva su voluntad de continuar como un programa pedagógico y artístico que aliente a la especialización musical, así como a la creación y disfrute de la música contemporánea, con apoyo de la SECULTA, la FAHHO y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

off Presentan Instrumenta 2015 – Libertad-Oaxaca off